Copa Libertadores

Emoción en Aeroparque: cómo se prepara la hinchada de Boca que viaja a Río de Janeiro

La euforia de los fanáticos del Xeneize los lleva a tierras extranjeras, donde ya una multitud promete alentar en la final continental.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru viernes, 3 de noviembre de 2023 · 13:38 hs
Emoción en Aeroparque: cómo se prepara la hinchada de Boca que viaja a Río de Janeiro
Boca y Fluminense pelearán por la Copa Libertadores este sábado 4 en Brasil. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Cada vez es más palpable la final de la Copa Libertadores. Los hinchas de Boca decidieron seguir a su equipo a Río de Janeiro y agotaron todos los vuelos de Aeroparque Internacional Jorge Newbery que estaban programados para esta semana previa al sábado 4 de noviembre, cuando el Xeneize entre a la cancha para enfrentar a Fluminense

"Va a ser complicado, pero siempre hay esperanzas con Boquita, siempre saca algo y creo que hay posibilidades de ganar la séptima", comentó a MDZ uno de los tantos "bosteros" que sueñan con ver a su equipo consagrarse campeón. Y si bien insistió en que va a ser un partido duro, se trata de una experiencia inigualable: se lanzó por primera vez junto a un amigo a tierras brasileñas para agitar la camiseta azul y amarilla, todo por una vieja promesa que habían hecho.

Este viernes previo a la final hubo varios pasajeros que se mostraron orgullosos con el escudo, mientras que otros preferían camuflarse, aunque su admiración al pasar por los puestos de venta y ver los colores del Xeneize los delataban. Lo que más se estuvieron llevando estos días previos, según contó el vendedor de mercancías que trabaja dentro del lugar, son gorros del club, que valían alrededor de $10.000 (dependiendo del diseño).

"Boca lo que tiene que hacer es jugar como Boca, y así va a ganar. Fácil no va a ser, pero si se organizan, pueden", dijo el comerciante. Sus dos hijos acababan de hacer el check-in para que un avión los acerque a sus ídolos, y él se quedó en el puesto, que esta semana vendió algunas cosas con esta temática, pero que no fue un boom, pues a lo largo del año hay muchos apasionados que se llevan banderas y gorros.

Barras del Fluminense atacaron a hinchas de Boca

Las playas de Copacabana se convirtieron, una vez más, en un escenario de agresión. Hubo tres protagonistas para este violento episodio: los hinchas de Fluminense y la policía de Brasil por un lado, quienes actuaron como atacantes, y los hinchas de Boca Juniors por el otro, que fueron víctimas de lo ocurrido. 

Mientras los visitantes argentinos disfrutaban de una tarde ante el mar de forma pacífica, el jueves hubo varios grupos de ciudadanos locales que se organizaron para agredirlos, casi como si se tratase de una emboscada. En tanto, se denunció que oficiales brasileños detuvieron a muchos hombres con la camiseta azul y amarilla, incluso sin estar haciendo nada. 

Barras del Fluminense atacaron a hinchas de Boca. Foto: Archivo

"Es lo que siempre pasa cuando hay eventos deportivos y los argentinos van afuera, y sobre todo en Latinoamérica. No nos tratan como nosotros los tratamos acá", indicó uno de los hinchas que estaba emprendiendo este viaje lleno de esperanzas de la mano de su amigo. 

El segundo, también frustrado por lo ocurrido, agregó: "Cuando ellos vienen, la policía argentina los cuida a ellos y a nosotros nos tratan mal. Cuando nosotros vamos allá, no nos cuidan; nosotros nos cuidamos. Sabemos que hay que cuidarse, hay que estar atentos, saber dónde meterse, estar siempre en grupo. La pasión por Boca vale la pena". 

Hinchas de Boca se preparan para ir a Río

 

Archivado en