El teorema de los caramelos Sugus con el que el futuro jefe de Anses explica la economía
El economista y hasta ahora ministro de Finanzas de Córdoba se hizo viral hace unos años por su particular forma de explicar el Presupuesto provincial en la Legislatura provincial que generó polémica.
"Entendés o te lo explico con manzanas?". Así reza la popular frase que se acuñó durante años para ofrecer una ilustración de fácil comprensión sobre algún conocimiento más complicado.
Algo así fue lo que consideró el economista Osvaldo Giordano, actual titular del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba hace cinco años, cuando acudió a la Legislatura local a explicar el presupuesto 2019.
El cordobés, que fue elegido por el presidente electo Javier Milei para ocupar el más alto cargo en el Anses, buscó descontracturar su presentación de los gastos e ingresos que preveía la Provincia para el año 2019. Para ello, se inspiró en la frase mencionada, un video de un especialista estadounidense que graficaba la política migratoria con chicles y de la idea que le dio su hija con sus golosinas favoritas para buscar una forma sencilla el paquete presupuestario cordobés del año que se avecinaba.
Fue así que se presentó ante la Legislatura con baldes de caramelos "Sugus" de distintos colores, que distribuyó en cuatro frascos. Miró a los legisladores e hizo la siguiente introducción: "Voy a presentar los aspectos más sustanciales del presupuesto con caramelos; que son un orgullo, además, porque se producen en Córdoba", dijo refiriéndose a la fábrica Arcor, que había comprado los clásicos dulces cuadrados a Kraft Suchard Argentina en el año 2000.

Para comenzar su exposición, Giordano colocó caramelos verdes en uno de los recipientes de acrílico que representaron las transferencias del Gobierno nacional (régimen de coparticipación federal y otros) y llenó la mitad de su capacidad. Luego, agregó un puñado de golosinas azules, para representar las transferencias discrecionales de la Nación y con caramelos anaranjados completó el cilindro para representar lo que recauda la provincia. Así llenó el primer recipiente que tenía un gran cartel que rezaba "Ingresos".
"Estamos en crisis y eso golpea a las familias y a las empresas. Hay reducción de impuesto", aseguró y sacó 60 caramelos anaranjados ($6.000 millones).
Con las golosinas de menta, Giordano puso en el cilindro de "Erogaciones" la inversión social. Que se mostraba a un nivel algo menor al de “recaudación”. Y sumó jubilaciones y pensiones, un cuarto del total. Luego agregó los caramelos que representaban "Seguridad y justicia", 16% del gasto; y cerró "Gastos del Estado" (los amarillos de limón) que representaban el 145 y con "intereses de la deuda", un 4%.
"A nivel nacional esos gastos son 20%: se gastan más en intereses que en sueldos totales", explicó el funcionario. Además, mostró que los ingresos son mayores a los gastos.
Finalmente, en dos nuevos cilindros, graficó el peso de las obras viales (35), obras hídricas (28%), infraestructura social (17%) y otras complementarias, como gasoductos. Y cerró con un ahorro, en caramelos azules, 22.000 millones más un financiamiento adicional para obras. Luego se supo que las golosinas, que habían sido compradas en paquetes y separadas por colores, fueron donadas a un comedor de la Fundación San Roque.
Aunque los legisladores consideraron "original" la exposición, la misma trajo polémica. Los gastos del estado provincial y el volumen del presupuesto fueron motivo de crítica para la oposición, que se puso a tono en ese momento con la temática. Por el caso, el legislador del PO, Eduardo Salas, señaló en su Twitter: "Se acabó el dulce. Un nuevo aumento del inmobiliario urbano".
Por su parte, el por entonces legislador por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, aseguró que el uso de caramelos fue una maniobra distractiva e ironizó al decir que espera un análisis sobre "el nivel de azúcar del Presupuesto Provincial 2019", con el hashtag #CaramelitoGiordano.
La izquierda también criticó fuertemente al ministro Giordano. Laura Vilchez, legisladora por el PTS, acusó al Gobierno provincial de montar un show y tildó al funcionario de "freaky": "Si no hay pan, que haya circo. Un insulto a la inteligencia de cada cordobés que va a ver recortado su plato de comida", expresó en las redes sociales.
Aún así, con originalidad y a pesar de las críticas, el ministro cordobés por el cual Javier Milei desplazó a Carolina Píparo frente a la Administración Nacional de la Seguridad Social, aún es recordado por esa explicación con caramelos del presupuesto provincial 2019.
Mirá el video de Osvaldo Giordano explicando el presupuesto de Córdoba:

Más de la mitad del país bajo alerta: tormentas, lluvia y ráfagas de 90 Km/h

Dramático accidente en Chubut: atropellaron a un médico y perdió el pie

Fuertes inundaciones en Salta y Chaco por el desborde de dos ríos

Una familia logró que la Justicia le ordene a la prepaga cubrir $900.000 por mes

Una crisis que reflota la labor de los Bomberos Voluntarios de Mendoza

El descargo del abogado de Iberte contra los directivos de Fecovita imputados

Denuncian que hay 700 personas en situación de calle en Mendoza
