Calculan que podrían llegar a 40 mil las hectáreas quemadas en Córdoba durante todo el 2023
Desde la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego señalaron que aún queda computar diciembre pero hasta noviembre superan las 30 mil hectáreas quemadas y más de 440 incendios en el año.
Se calcula que desde enero hasta lo que va del año se perdieron entre 25 mil y 30 mil hectáreas de monte nativo como consecuencia de los incendios que afectaron a la provincia de Córdoba.
Hasta septiembre pasado, la cifra oficial que se había dado a conocer de 18.500 hectáreas. Pero en octubre pasado, se registraron los dos frentes que sumaron las mayores superficies quemadas en lo que va del año. Uno de ellos abarcó las localidades de Villa Carlos Paz, Cabalango y Cuesta Blanca, con casi 3.800 hectáreas afectadas. El otro se centró en la zona de Copina, afectando otras 1.350 hectáreas.
Hermann Unterthurner, a cargo de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego -dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la provincia de Córdoba- señaló a MDZ que la estimación realizada es de cerca de 30 mil hectáreas arrasadas por el fuego hasta el momento, en un año de mucha sequía que afectó no solo al área semiárida sino también a la zona productiva cordobesa.
"Todavía faltan unos días para que termine el año y estamos teniendo incendios consecuentes todos los días. A mi parecer, vamos a rondar las 40.000 hectáreas afectadas por incendios más o menos para este año 2023", estimó Unterthurner.
Asimismo, comentó que para llegar a esa proyección, se trabaja en una mesa coordinada donde se diseña un mapeo de las áreas quemadas, en un trabajo que se hace en conjunto con la CONAE, el INTA y la Dirección de Protección Civil provincial. Junto con IDCOR, se procesan datos a través de una metodología que fue consensuada, y que permite relevar los datos y plasmarlos en el estudio que muestra las zonas donde se participó en la extinción de incendios.
"En principio, asentamos evento por evento y llevamos un registro, que es una cuenta preliminar. Lógicamente, después, con el mapeo, extraemos el dato exacto de la superficie quemada en la provincia, que yo creo que va a rondar entre las 35 y 40 mil hectáreas, porque todavía estamos bajo alerta extrema de incendios. Además, ya llevamos en lo que va del año casi 440 incendios. El viernes vamos a tener ya el cierre del mes de noviembre, faltando transitar todo el mes de diciembre, que es cuando se producen muchos incendios en el norte, noroeste de la provincia y la zona detrás de la sierra", señaló Unterthurner
Una cifra menor a los años anteriores
Según se indicó desde la Dirección, la cifra es menor a la de los últimos tres años. En el año 2022 se reportaron alrededor de 82 mil hectáreas quemadas por incendios forestales en la provincia de Córdoba. En el año 2021, habían sido más de 65.000 y en el 2020, se contabilizaron más de 300 mil.
Si bien la superficie fue menor, Unterthurner enfatizó: "Hemos tenido incendios realmente complejos en todo el territorio de provincia". Y recalcó: "Venimos acumulando una sequía que ha sido severa para gran parte de nuestra provincia, no solamente para la zona semiárida, sino para la parte productiva, en la zona de cultivos, en donde también se ha trabajado en muchos incendios en el transcurso del año".