Alerta naranja por fuertes tormentas y vientos de 90 km por hora
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja y otra amarilla por tormentas y fuertes vientos en más de la mitad del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este miércoles fuertes tormentas -algunas de fuerte intensidad eléctrica- y ráfagas de viento que afectarán a varias provincias argentinas. Debido a la magnitud del fenómeno, emitió un alerta meteorológica naranja y otra amarilla.
El SMN emitió un alerta naranja por tormentas en Córdoba, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. "El área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo de diversos tamaños, ráfagas muy intensas, actividad eléctrica frecuente, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera puntual", destaca el SMN.
En el caso de Jujuy, Salta, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, San Juan y el sur de Santa Fe; el alerta es amarilla. "El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", agregó el organismo oficial.
Chubut y Santa Cruz se encuentran bajo alerta meteorológica por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicaron desde el SMN. En caso de alerta roja, el riesgo para la población es alto.