Senasa

Alerta: detectan el primer caso de encefalomielitis equina en Córdoba

Luego de registrar casos sospechosos en distintas provincias, se confirmó en Córdoba el primer caso de encefalomielitis equina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 20:47 hs
Alerta: detectan el primer caso de encefalomielitis equina en Córdoba
Zoonosis Exhaustivos controles en todo el país para evitar el aumento de casos Foto: caballosequs.blogspot.com

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron el primer caso de encefalomielitis equina en la localidad cordobesa de San Francisco, mientras otros once casos permanecen bajo investigación, tras la muerte de seis caballos en la región. En todos los casos analizados hasta el momento, se destaca que no hay implicados ejemplares de de uso deportivo, sino de trabajo rural.

El sábado pasado el Senasa informó sobre brotes de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe, una zoonosis que puede transmitirse al humano mediante las picaduras de mosquitos. La aparición de esta enfermedad puso en alerta a la entidad que tomó medidas de contención. La enfermedad es "rara" en la Argentina por lo que se busca un origen y algunos veterinarios apuntaron a una medida que el organismo tomó en 2016. 

La encefalomielitis es una enfermedad poco común en Argentina, que provoca fiebre vírica y afecta a los caballos con una tasa de mortalidad del 90% cuando se infectan con la variante Este. En el caso de la variante Oeste (detectada por última vez en 1988) la tasa de mortalidad es del 20 al 30%, y la mayoría de los caballos sobrevivientes quedan convalecientes, algunos con secuelas. Por último, la variante Venezuela, que no se ha registrado en el país, presenta una tasa de mortalidad que oscila entre el 40% y el 90%, y los caballos que sobreviven también pueden experimentar convalecencia y secuelas.

Según publicó el Senasa, esta zoonosis afecta a vertebrados como equinos y humanos, puesto que estos funcionan como huéspedes terminales y son transmitidos por vectores como los mosquitos durante el verano. Pero también "la información epidemiológica actualizada de la Organización Mundial de Sanidad Animal indica que no puede descartarse que algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos", explicó el Senasa en un comunicado. 

 

Archivado en