La Inteligencia Artificial y su rol para garantizar la educación de los alumnos mendocinos
El Gobierno provincial aprovecha la evolución tecnológica para evitar abandono en las escuelas por parte de los adolescentes.
La educación es un instrumento clave que dota a los seres humanos de herramientas fundamentales para desenvolverse en la vida. Por esa razón, los Estados deben diagramar mecanismos para asegurar el aprendizaje de los chicos en las aulas. En ese sentido, el desafío principal de los gobiernos se da en los colegios secundarios, donde algunos adolescentes abandonan la escuela por múltiples motivos.
En Mendoza, reconocen que la deserción escolar es una preocupación. En consecuencia, el Gobierno provincial comunicó que está tomando medidas para evitarlo. En diálogo con MDZ, Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, aseguró que este año la provincia implementó un sistema de Inteligencia Artificial para detectar posibles casos de abandono llamado Sistema de Alerta Temprana (SAT).
"El sistema detecta a través del GEM cuáles son los alumnos que pueden estar propensos a abandonar la escuela. A partir de allí, se les envía un informe a los diferentes colegios para dar aviso de la situación de sus estudiantes", explicó Moreno.
Además, el director de Educación Secundaria afirma que este método, aplicado por Inteligencia Artificial, mide tanto aspectos académicos como factores socioeconómicos.
Por otro lado, desde el organismo afirmaron que, de ahí en adelante, es tarea de las escuelas y de los municipios trabajar en conjunto para prevenir y evitar la deserción escolar.
¿Cómo se ayuda a los estudiantes con posibilidades de abandonar sus estudios?
Aquellos alumnos mendocinos propensos a renunciar a la educación, tienen la oportunidad de avanzar en los aprendizajes a través de un sistema implementado por la Dirección General de Escuelas (DGE).
Se trata del programa escolaridad protegida, que tiene como objetivo adaptar los contenidos -que no significa bajar la calidad de enseñanza- para evitar un terrible desenlace.
En consecuencia, solo se modifica la manera de abordar los diferentes temas, pero las condiciones de promoción de año son las mismas que la del resto de los alumnos (para avanzar de grado, se puede adeudar como máximo 2 espacios curriculares).
Los números de abandono escolar en Mendoza
Si nos centramos en los datos, podemos observar que, en los últimos años, la provincia ha bajado sus porcentajes de deserción en alumnos adolescentes.
Según un informe de Argentinos por la Educación, en donde se mide la tasa de abandono acumulada a los 17 años por provincia y por cohorte (compara los que ingresan a primer año con los que egresan de quinto) Mendoza disminuyó la deserción escolar de 30,7% a 17,4% en 4 años.
El período analizado abarca desde el año 2.018 hasta el 2.022, ya que el ciclo lectivo actual aún no ha concluido. Si bien vale destacar que Mendoza disminuyó considerablemente la tasa de deserción escolar, no se encuentra en el podio de las provincias con porcentaje de abandono más bajo, ya que ese puesto lo ostentan Tierra del Fuego, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.