Educación

Fluidez lectora: los datos alentadores sobre la alfabetización en Mendoza

Autoridades de la cartera educativa del Gobierno de Mendoza brindaron datos acerca de los resultados del Plan Estratégico de Alfabetización.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 27 de noviembre de 2023 · 13:39 hs
Fluidez lectora: los datos alentadores sobre la alfabetización en Mendoza
Disminuyó el porcentaje de alumnos en estado crítico en 3° y 6° grado Foto: Santiago Tagua/MDZ

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la tercera medición del censo de fluidez lectora 2023 que surge del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza. El director general de escuelas, José Thomas, habló frente a los legisladores provinciales y destacó que la cantidad de estudiantes con niveles críticos de lectura bajó al 7%.

En 2022 se sancionó por unanimidad la ley de alfabetización provincial N° 9.438 a través de la cual, los responsables de la gestión educativa en la provincia de Mendoza, están obligados a realizar una rendición anual de resultados del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM).

El director general de escuelas, José Thomas, expuso los resultados del primer informe anual y destacó que se cumplió con uno de los objetivos planteados por la gestión. "Nosotros esperábamos bajar a menos del 8% los chicos del nivel crítico y hoy están en 7,1% en tercer grado y en 7,3% en sexto grado; con lo cual realmente muy contentos con el nivel mostrado. Pensemos que cuando volvimos de la pandemia, con todo lo que ha significado, estábamos alrededor del 30% de chicos a nivel crítico", dijo.

Resultados de 3° y 6° grado.
Resultados de 3° a 6° grado.

"Invertimos más de 5 mil millones en alfabetización este año. Eso quiere decir que todos los fortalecimientos que teníamos, las jornadas extendidas y algunas cosas más fueron para resolver este tema. Creemos que hay dos cosas obligatorias para que el resto funcione: la primera es disminuir las brechas educativas y la segunda es la alfabetización ya que es la piedra fundamental para el resto de los aprendizajes", expresó.

Inversión.

En el caso de las mediciones realizadas en primer grado Thomas destacó que los resultados son esperanzadores ya que, casi el 50% de los chicos tiene una buena alfabetización y el 75% está por encima de lo esperado. "Mientras nos mantengamos en estos niveles de alfabetización en los primeros años de la educación obligatoria, nos aseguramos en el futuro tener que invertir menos en esto y poder invertir más en otras áreas como matemática o inglés", dijo.

Las mediciones realizadas en primer grado dan cuenta de un 14% de estudiantes en estado crítico pero la novedad es que no existen diferencias entre aquellos que asisten a escuelas rurales, marginales o estatales y en el caso de las privadas, la disparidad llega solo al 2%. "Estamos trabajando mucho en la primera infancia para disminuir la brecha entre privado, rural y vulnerable. Lo que dice toda la investigación es que cuando uno logra esto al principio después esa brecha no se agranda tanto. Hemos hecho una política muy dirigida en sala de 4, 5 y en primer grado para lograr esto. Esperamos que la brecha continúe sin agrandarse", manifestó Thomas.

Resultados de 1° grado.

"Hemos mejorado muchísimo más en los sectores vulnerables, tanto rural como marginal, que en los sectores con menos problemas sociales. Todavía hay diferencia entre la ruralidad y lo urbano pero casi no hay diferencia en los sectores marginales. Esto que se viene planteando es la unión con desarrollo, con condiciones de educabilidad, con más horas, conteniendo de otros lugares, entre otros aspectos. Por eso es tan importante la articulación y desarrollo con los clubes y con todo el aparato estatal para lograr que en esos sectores tengamos mucha más contención y mucho más trabajo con los chicos se le suman de la familia", agregó.

Archivado en