Verano silencioso: la drástica decisión que adoptó un famoso servicio de streaming musical
La empresa tomó la decisión frente a una regulación local que comienza a regir a partir del próximo año.
Una plataforma líder mundial en servicios de audio, anunció que suspenderá sus operaciones en Uruguay a partir de febrero de 2024 debido a cambios en la legislación de derechos de autor que entrará en vigencia el 1° de enero. La decisión de esta multinacional sueca se tomó en respuesta a las recientes modificaciones introducidas en la normativa uruguaya, que facultarían a los artistas a reclamar una compensación por la reproducción de sus obras.
"Ante la falta de claridad respecto a las modificaciones en las leyes de derechos de autor contempladas en la ley de Rendición de Cuentas de 2023 (...), Spotify lamentablemente comenzará a retirar progresivamente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará por completo sus operaciones en febrero, afectando a artistas y seguidores", expresó la empresa.
La declaración de Spotify sostiene que la plataforma ya destina cerca del 70% de sus ingresos musicales a las discográficas y editoras, titulares de los derechos de las obras, responsables de representar y remunerar a artistas y compositores. Se argumenta que cualquier pago adicional tornaría insostenible el negocio.
La empresa advierte sobre posibles cambios que podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música, situación que, según el comunicado, haría inviable su modelo de conectar artistas y seguidores. En este contexto, la decisión de dejar de operar en Uruguay se presenta como la única opción viable.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, responsable de la reglamentación, afirmó el mes pasado que, tras la aprobación de la ley, se abriría un período de consultas para encontrar la mejor solución posible. Instó a no tomar muy en serio las amenazas de Spotify.
Ante este escenario, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes, encargada de ejercer los derechos consagrados en la legislación nacional, expresó que está analizando la situación. Por otro lado, la Cámara Uruguaya del Disco alertó que la salida de Spotify perjudicaría a toda la industria musical nacional.