Inundaciones

Se agrava la creciente y aumenta el número de evacuados en el Litoral

En Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se mantienen en alerta por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay y esperan que bajen las lluvias en Brasil.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de noviembre de 2023 · 17:18 hs
Se agrava la creciente y aumenta el número de evacuados en el Litoral
Creciente Por lluvias en Brasil sigue aumentando el caudal de los ríos Paraná y Uruguay Foto: Télam

Por las lluvias en Brasil, el caudal de los ríos Paraná y Uruguay no para de aumentar y continúan los evacuados por las inundaciones en el norte de la provincia de Corrientes. En Entre Ríos y Santa Fe se mantienen expectantes ante la posibilidad de sufrir también estos fenómenos en la región más meridional.

Por las inundaciones debieron autoevacuarse varias familias enteras, además de las evacuaciones orquestadas por los cuerpos de bomberos y Defensa Civil. Según informaron algunos municipios, se activaron albergues para recibir a más vecinos que fueron afectados por la creciente de los ríos.

Las más afectadas de la región fueron las localidades de Ituzaingó, las islas Apipé Grande y Apipé Chico, e Itatí; mientras tanto, Paso de la Patria y la Ciudad de Corrientes se alistan ante posibles evacuaciones. En ambas localidades, se registraron autoevacuaciones de familias que residen en la zona costera.

Por la gran creciente, la Central Hidroeléctrica Yacyretá debió abrir las compuertas de la represa después de cinco años. Esto generará un aumento del caudal del río Paraná, lo que mantiene en alerta a las localidades santafesinas y entrerrianas de la región ribereña. Además, en la frontera entre Paraguay y Brasil, se abrió la represa Itaipú, lo que también aumentará el caudal de los ríos que surcan el Litoral argentino.

En sintonía con el alerta por las inundaciones, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes del municipio de Corrientes, José Pedro Ruiz, indicó a la prensa: "el registro determinó que son unas 150 las familias ubicadas en las dos zonas más complicadas". Además agregó que se acondicionaron dos centros de evacuación para alojar familias en caso de ser necesario.

Con barrios anegados en distintas localidades de las zonas ribereñas, tanto del Paraná como del Uruguay, el director de Defensa Civil de Santo Tomé expresó: "La esperanza que tenemos es que no llueva tanto en Brasil, porque el Iguazú desemboca en el Paraná y eso complicaría más la situación".

Archivado en