En MDZ Radio

Continúan los reclamos de cardiólogos por la falta de insumos médicos

Lucas Gutiérrez, expresidente de la Federación Argentina de Cardiología, mostró disconformidad ante la situación actual y explicó que "los insumos médicos determinan la supervivencia del paciente".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 2 de noviembre de 2023 · 10:00 hs
Continúan los reclamos de cardiólogos por la falta de insumos médicos
Se agrava la situación de los especialistas en cardiología por la falta de insumos médicos en todo el país Foto: Shutterstock

La situación que atraviesa el sector de la salud es de preocupación nacional. La semana pasada, los cardiólogos de clínicas y sanatorios de todo el país denunciaron el faltante de insumos médicos e hicieron hincapié en que, de no haber soluciones en cuanto a la traba a los productos que son importados, no se podría garantizar el servicio de las cirugías programadas.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y el Colegio Argentino de Intervencionistas (CANI) sacaron un fuerte comunicado respecto del conflicto. En el aviso, aseguraron que "la falta de insumos para el tratamiento de la patología cardiovascular y el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, puede poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes".

Lucas Gutiérrez, expresidente de la Federación Argentina de Cardiología, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM, y explicó que "hace aproximadamente una semana, los médicos que nuclean a las sociedades científicas que trabajamos en cardiología, tomaron una posición sobre un documento. En éste, establecían que para nuestra práctica habitual, tanto para cardiólogos intervencionistas, cardiocirujanos y cardiólogos que hacen diagnósticos por imágenes, estamos viendo un faltante importante de insumos básicos para poder establecer nuestro trabajo correctamente y eso impacta directamente en la asistencia adecuada de la población".

"Concretamente, los métodos de imagen utilizan contrastes que son muchas veces importados y no se consiguen en nuestro país. Los insumos para procedimientos quirúrgicos o endovasculares son también importados. Por lo tanto, el faltante de estos elementos es crucial para nuestro trabajo", agregó.

Los cardiólogos de todo el país están preocupados por la salud de la población.

Además argumentó que "lamentablemente, en el contexto de cardiología, muchos de los procedimientos se hace en el contexto de un infarto cursándolo. Por lo tanto, no podemos planificar mucho. Por ejemplo, en el contexto de un accidente cerebrovascular, el impacto que tiene la enfermedad mientras va ocurriendo es totalmente determinante en el futuro del paciente, de su calidad de vida y en la supervivencia del mismo. Entonces, es fundamental contar con ciertos insumos y elementos para poder trabajar adecuadamente".

En referencia a cómo están actuando los intervencionistas en relación a la falta de insumos médicos, explicó: "En principio, de acuerdo a la situación del paciente, uno puede utilizar otros insumos, pero en realidad todo el contexto médico de alta complejidad está muy marcado por esto de insumos básicos. Por ejemplo, si yo no tengo la posibilidad de colocar un stent en agudo en el caso de un infarto, existen algunos medicamentos que pueden hacer ese trabajo para poder aliviar la situación, pero esos insumos también están en falta".

La falta de insumos médicos cada vez es más notoria y pone en juego la vida de los pacientes.

"Entonces todo depende muchas veces, lamentablemente, de la idoneidad del equipo que está en la unidad crítica y los elementos que tiene para darle soporte al paciente. Estamos ante una situación muy apremiante, porque esto puede significar literalmente la vida o la muerte de una persona, o nada menos que el impacto de salud lleve a condenarla a una enfermedad que tenga un padecimiento importante a lo largo de su vida restante", sumó argumentando la gravedad de la situación. 

Y cerró: "La cantidad de insumos médicos faltantes llevan meses, lo que pasa es que se ha ido agudizando en la medida que van disminuyendo los stocks por parte de los proveedores. Es una situación que llevó a la sociedad científica a poner a la población en alerta para que se tomen prioridades y accionen al respecto".

Escuchá la nota completa:

Archivado en