Fiestas de fin de año

Crisis en el comercio: esperan recuperación para las fiestas pese a la alta inflación

Antes de las fiestas de fin de año, el comercio prende las alarmas ante la creciente inflación y la caída del consumo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 19 de noviembre de 2023 · 03:35 hs
Crisis en el comercio: esperan recuperación para las fiestas pese a la alta inflación
Inflación El consumo sigue en caída y desde el comercio esperan que las fiestas rescaten al sector Foto: Archivo

La crisis económica profundizó el déficit de consumo de los argentinos en todo el país, empujando a relegar los gustos frente a las necesidades, como así también los regalos "fuera de fecha". En el sector comercial esperan que las fiestas de fin de año traigan consigo un incremento de las ventas, en un año que se vio marcado por el ascenso inflacionario.

La variación interanual de octubre ubicó la inflación de la Argentina en los 142,7%, la cifra más alta desde la inestabilidad e hiperinflación que reinó entre 1989 y 1991. Panorama poco alentador para los últimos dos datos del año que serán los de noviembre y diciembre, con una acumulada de 2023 que ya está en el 120%.

Según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, la variación interanual de las ventas a octubre de 2023 fue de 0,7%, lo que muestra un franco descenso del consumo frente a los años anteriores. A esto hay que sumarle que a septiembre, el registro fue de una retracción del 5,1%; llega entonces la esperanza de las fiestas de fin de años como aliciente en un tiempo de gran dificultad para los minoristas.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera, alertó sobre la situación en comunicación con Radio Salta: "Necesitamos mejorar los bajos números que dejaron el día de la madre, del padre y del niño", explica Herrera al fin de un año donde ni las fiestas con gran trasfondo comercial pudieron alcanzar para dar lucha a la crisis.

Además, Herrera hizo énfasis sobre la situación que enfrenta la clientela, parte necesaria para la existencia del comercio, explicando que "la gente está reservando dinero solo para comer". Dramática situación que enfrenta la Argentina en una economía que no da soluciones y un Gobierno que cierra sus días con un saldo claramente negativo en la administración nacional.

"La gente está reservando dinero solo para comer", categórica frase de Herrera sobre la realidad actual. Foto: Rodrigo DAngelo / MDZ.

Herrera también explicó que hasta la segunda semana de cada mes suele haber un gran movimiento que no se advirtió en el corriente mes, a lo que agregó que los planes de pago tampoco parecen una solución viable a esta crisis: "Se ha observado incluso que las tarjetas de crédito de los clientes ya no tienen margen debido a tantas compras realizadas", algo que de la mano de la inflación termina significando menos compras por un valor similar al que se invertía tiempo atrás.

Esta realidad suele profundizarse en los sectores más atrasados de la sociedad, donde vivir con lo justo es algo cada vez más común y la bancarización es algo lejano a su alcance. Es por esto que desde el sector comercial piden acciones concretas de fomento al consumo sin seguir poniendo en riesgo el poder adquisitivo de los consumidores.

De cara a las fiestas de fin de año, los rubros que más aumentaron, según el último informe de inflación confeccionado por el Indec, son "Comunicación" y "Prendas de vestir y calzado", con un un 12,6% y 11% respectivamente. Para el fin de 2023, aunque los alimentos reflejaron un 7,7% de aumento en el último Índice de Precios al Consumidor, la carne ya está aumentó más en las primeras semanas de noviembre que en octubre, por lo que habrá que ingeniárselas en los regalos y comidas para los últimos días del año.

Archivado en