Requisitos

Amas de casa: paso a paso, cómo acceder a la jubilación de Anses

La jubilación de amas de casa es un reconocimiento por las tareas de cuidado y el tiempo que destinan las mujeres a la crianza de sus hijos. Para acceder hay que cumplir estos requisitos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de noviembre de 2023 · 15:41 hs
Amas de casa: paso a paso, cómo acceder a la jubilación de Anses
Hay una serie de requisitos para acceder a la jubilación amas de casa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, conocido como jubilación amas de casas de Anses se trata de un derecho al que ya accedieron medio millón de mujeres. Para acceder a este reconocimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. El haber jubilatorio del ama de casa será equivalente al monto de la jubilación mínima, al que se le aplicará el descuento del aporte correspondiente.

Con el objetivo de visibilizar y reparar la desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconoce y valora el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

La Jubilación amas de casa es una medida implementada hace dos años en Argentina que tiene el objetivo de igualar oportunidades y generar las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Este reconocimiento es para mujeres con hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Asimismo, uno de los requisitos fundamentales para poder acceder a la medida es no contar con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Qué se tiene en cuenta para tramitar la jubilación amas de casas

Anses en computará 1 año de aportes por hija o hijo, 2 años de aportes en casos de hija e hijo adoptado. Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Para comenzar el trámite hay que hacerlo por la página de Anses y solicitar un turno. 
Foto: Rodrigo D'Angelo. 

A su vez, para poder acceder a esta jubilación de Anses es necesario que cada madre revise si sus  hijas y/o hijos se encuentran registrados en mi ANSES. Esto se puede chequear con el CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal”  y luego, “Datos personales y familiares”. 

Luego, deberán solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES. Al momento de concurrir al turno es importante que llevar la siguiente documentación:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción
Archivado en