Altas temperaturas

Olas de calor: qué se espera para el próximo verano en Mendoza

El SMN publicó los pronósticos de temperaturas y precipitaciones para este verano en todo el país. Qué se espera para la provincia, que en enero de 2023 tuvo un total de cuatro olas de calor.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 16 de noviembre de 2023 · 06:55 hs
Olas de calor: qué se espera para el próximo verano en Mendoza
El verano en Mendoza será con temperaturas como las que se vienen registrando en años anteriores Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional publicó este miércoles el pronóstico trimestral de las temperaturas que se esperan para los últimos dos meses del 2023 y el inicio del 2024. En el mismo sentido, también se difundió el pronóstico de las precipitaciones para todo el país. Se destaca el alerta por las olas de calor en distintas zonas de la Argentina y que en la región de Cuyo las temperaturas serán las esperadas para el verano próximo.

Lo que se puede observar en los gráficos difundidos las altas temperaturas perforarán los 40° en el norte, pero no afectarán de la misma manera en todos los rincones del país. De hecho, en el apartado de la región de Cuyo y particularmente de Mendoza, se aguarda que las temperaturas sean las "normales" y esperadas para esa instancia del año en la que las máximas podrían acercarse a los 37° y los 39°.

El pronóstico del SMN para el verano.

En diálogo con medios de comunicación, la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, dijo que en la región de Cuyo y la Patagonia, "las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época". "El año pasado también tuvimos alertas rojas todo el tiempo en el verano, es esperable que estos meses de calor se tornen cada vez más extremos, como venimos advirtiendo siempre, debido a los efectos del cambio climático", reiteró la meteoróloga.

Un dato a tener en cuenta es que entre diciembre (2022), enero y febrero (2023), Argentina atravesó un total de entre 8 y 10 olas de calor significando esto un récord total para el verano en el país. Esas olas de calor afectaron a distintos lugares del país, pero a Mendoza sólo la afectaron cuatro de esas ocho, lo que también significó una cifra poco habitual en la provincia, con temperaturas que rozaron los 40°.

El detalle del pronóstico del SMN.

Respecto de las precipitaciones, la región de Cuyo también se encuentra dentro de los parámetros normales. Se espera, según marcaron algunos especialistas a este medio, que para la provincia comience a regir y a tener efecto el fenómeno de El Niño con algunas lluvias de verano que puedan refrescar y servir a la provincia después de las nevadas intensas generadas durante el invierno en alta montaña. Distintos productores de la zona Este de la provincia marcaron que desean que las lluvias se hagan presentes pensando en la cosecha y teniendo en cuenta que durante el año llovió muy poco: de marzo a agosto no hubo ni una gota de agua en el Gran Mendoza. Sin embargo, en los últimos días hubo distintos alertas de lluvias en diferentes sectores de Mendoza por parte de Defensa Civil que podrían ir anticipando lo que esperan que suceda en el verano.

Las precipitaciones se encuentran dentro de lo normal para los próximos tres meses.

A su vez, meteorólogos destacaron que "hay que estar preparados para este verano" ya que el invierno fue caluroso. Se registraron temperaturas elevadas y hasta primaverales durante los meses de julio y agosto, que habitualmente son de los más fríos del año calendario y es por eso que alertan sobre la posibilidad de que lo estimado pueda ser aún superior respecto de las temperaturas pronosticadas.

El mapa de todo el país para los próximos tres meses.

 Este pronóstico es una estimación de lo que puede suceder en los próximos tres meses, incluyendo el que le da inicio al próximo año 2024. Seguramente pueda variar, marcan desde el SMN, lo que pueda suceder en el trimestre comprendido entre enero, febrero y marzo, con temperaturas que podrían ser más altas.

Archivado en