Video: por la sequía, así se ve el lago San Roque en Villa Carlos Paz
Las imágenes de los ríos serranos generan preocupación. Los ríos convertidos en hilos de agua y los lagos en niveles muy bajos. A la espera de las lluvias, la sequía afecta el paisaje cordobés.
Mientras diferentes localidades de las serranías cordobesas comenzaron a realizar cortes rotativos para garantizar la provisión del servicio de agua potable, las imágenes de los lagos y los ríos muestran las consecuencias del fenómeno de La Niña y la sequía que afectó la provincia.
La clásica postal de Villa Carlos Paz con el lago San Roque a pleno no logra verse por estos días. Por el contrario, en la zona del centro el río San Antonio -principal afluente del espejo de agua- se puede cruzar caminando y es un cúmulo de arena con los hidropedales encallados.
En tanto, en el lago puede verse el pastizal que emerge y algunos caballos pastando; una foto similar a la que pudo verde otros años también afectados por la crisis hídrica.
Cabe destacar que el nivel del lago San Roque es similar al de 2008 y 2009 a esta altura del año, con 29,99 metros de altura. Pero es de destacar que su capacidad máxima es de 35,30 metros, es decir que se encuentra 5,30 metros por debajo del vertedero.
Sin embargo, la principal preocupación se centra en los ríos que dotan de caudal al espejo de agua; en especial el río San Antonio (donde se encuentran los balnearios más conocidos de Villa Carlos Paz) y el Río Cosquín. Convertidos en hilos de agua, los meteorólogos advierten que esta zona cordobesa lleva más de 180 días sin precipitaciones que superen los 15 milímetros.
Desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba se informó que "durante octubre se registró un déficit de precipitaciones de hasta un 50 % en el Sureste provincial, y déficit de hasta un 50% en el Noroeste. En la región Centro-Este se registraron lluvias menores a la media mensual, aunque ese déficit no superó el 25%", informó.
Aún ante el panorama desolador, la llegada del fenómeno de El Niño genera expectativa. El pronóstico extendido para los próximos tres meses plantea que la provincia de Córdoba podría registrar niveles de lluvia por encima de la media normal, lo cual traería además alivio ya que aún se están registrando incendios en las serranías.
Mirá el video del paisaje que muestra Villa Carlos Paz producto de la sequía: