Pintadas antisemitas en Caballito alertan a la comunidad judía en la Argentina
Tras episodios similares en Francia y Alemania, apareció un edificio "marcado" con una estrella de David.
Abren una investigación tras la aparición de una pintada antisemita en un edificio del barrio de Caballito, en el marco de la Ley Antidiscriminación. El acto provocó la reacción de la comunidad judía, ya que la pintada de la estrella de David emula a los grupos alineados tras el antisemitismo de principios del siglo XX en Europa.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el caso lo llevarán desde la División Antiterrorismo, en medio de la conmoción mundial por el aumento del antisemitismo a nivel mundial. Casos similares ocurrieron en Alemania y Francia durante los últimos días, luego de la reacción israelí al violento ataque terrorista por milicianos de Hamás en Medio Oriente.
El edificio de Caballito que sufrió el ataque fue el ubicado en calle Guayaquil 179, entre Senillosa y Doblas. El ataque consistió en la pintada de una estrella de David con pintura negra sobre la puerta del edificio. Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), indicó que "esto no es una pintada, es un delito; y en Argentina ser antisemita es un delito".
El presidente de la DAIA agregó, en diálogo con la prensa, que "esto recién comienza" y remarcó: "Que sean capaces de pintar un edificio, donde vive un judío, como pasó en el Holocausto, lo considero de mucha gravedad”. Estas prácticas que señaló Knoblovits son las pintadas que se realizaban en Alemania, Italia, la Francia ocupada, Polonia, Checoslovaquia y distintos lugares ocupados por el III Reich, antes y durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Knoblovits señaló que se está “haciendo una investigación judicial para ver quién fue el responsable porque esto no es una pintada, es un delito; y en Argentina ser antisemita es un delito”, sobre lo que agregó: "Están analizando imágenes y ya están en manos de la justicia. Así como ya están detenidos dos antisemitas que amenazaron a la comunidad judía la semana pasada, esto ya está en manos de la justicia".
Sobre la cuestión del antisemitismo, hizo énfasis en que “antisemitas hay en todas partes, son parte de la misma matriz ideológica del odio, la misma que propone Hamas con la eliminación del pueblo judío”. En razón de ello, sentenció: "No vamos a permitir que el antisemitismo actúe".