Llegó noviembre y las cuotas de los colegios privados aumentaron un 21%
El incremento forma parte del acuerdo bimestral que firmaron los colegios con la DGE. En cuánto quedaron las cuotas para noviembre y diciembre.
Este miércoles comenzó un nuevo mes que trajo aparejados varios aumentos. Uno de ellos, fue la oficialización de los incrementos en las cuotas de los colegios privados que sufrieron un ajuste del 21%. La suba forma parte de un acuerdo bimestral que firmaron los colegios con la DGE a principios de año. En cuanto quedarán las cuotas hasta fin de año.
El último de estos incrementos se había dado en septiembre y la cifra también rondó el 21%. Según marcó la DGE, las Asociaciones de colegios privados marcaron la necesidad de adecuar las cuotas mensuales a la realidad económica que atraviesa el país.
De esta forma, se dejó atrás la "escala de equidad", es decir, los valores que regían hasta el 31 de octubre y comenzaron a regir desde este miércoles nuevos montos en las cuotas de los colegios. Los valores se sacan a través del IPADEP, un índice que fue creado para sostener este acuerdo entre colegios y DGE y que, según marcan, sirve para darle previsibilidad a las familias.
De esta forma y con el 21,17% de incremento ya confirmado, las cuotas quedarán así hasta fines de diciembre:
En la educación primaria hay escuelas que reciben un aporte del 100% por parte del Gobierno y es por eso que tendrán la cuota más accesible, con un piso en los $13.000. Mientras que las que menos reciben (30%), tienen un techo en los $27.592.
A su vez, en las escuelas secundarias, las instituciones 100% subsidiadas tendrán una cuota superior a los $17.000 como la más barata. A su vez las escuelas que reciben el 30%, tendrán una cuota que superará los $34.000.
Como bien marca el cuadro difundido por la DGE este miércoles, se conoció que las escuelas de nivel especial que reciben el 100% del subsidio tendrán una cuota de $24.000. Mientras que en el nivel superior habrá un piso de $18.000 y un techo que rompe la barrera de los $56.000.
Desde los colegios privados marcaron que hace meses sufren por la morosidad, es decir, que los padres demoran algunos meses en pagar a raíz de la situación económica que viven en el país. También indicaron que alarma la realidad de los colegios que han cerrado en Buenos Aires por no poder abonar el sueldo a maestros y profesores.
Otro aumento también sufrieron las universidades privadas de Mendoza. Alumnos universitarios fueron notificados este martes sobre nuevos incrementos en las cuotas que abonan de manera mensual. Dependiendo las carreras hay techos en los pagos que subieron, por ejemplo en Medicina, a $77.000 de cuota en Universidad Aconcagua desde este miércoles.