Inclusión

Sergio Massa prometió cambios en el CUD: cómo impactan en las personas con discapacidad

La inclusión se metió en la campaña del oficialismo. Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato a la presidencia prometió cambios en el Certificado Único de Discapacidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 5 de octubre de 2023 · 09:04 hs
Sergio Massa prometió cambios en el CUD: cómo impactan en las personas con discapacidad
Sergio Massa prometió cambios de fuerte impacto para la inclusión de personas con discapacidad Foto: Twitter.com/sergiomassa

A dos semanas de las Elecciones 2023 y en plena campaña electoral, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una serie de promesas que impactarían de lleno en la vida de las personas con discapacidad. "No es gasto, es inclusión", advirtió el candidato a presidente por Unión por la Patria antes de enumerar las medidas que se harían efectivas a fin de año. 

Con el lema "Una patria que abraza, abriga y protege", Sergio Massa habló de sus propuestas en relación a la inclusión. Lo hizo en el marco de un acto de campaña en Chacarita con un discurso en el que dejó claro que conoce cuáles son los ítems que más afectan a las personas con discapacidad y en el que evidenció que es posible mejorar la calidad de vida de estas personas haciendo que los trámites sean menos burocráticos. 

"El camino hacia la inclusión real está en modificar el entorno para derribar barreras, no en forzar a que la persona se adapte a él", explicitó el ministro de Economía apropiándose de un eje que suele estar en segundo plano en la campaña pero que podría servirle para ganar adhesiones a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales

Los tres ejes principales de la propuesta presentada por Massa tienen que ver con modificaciones que distintos colectivos de personas con discapacidad llevan años reclamando. El primero tiene que ver con la renovación automática del Certificado Único de Discapacidad (CUD). "Proponemos la prórroga automática del Certificado Único de Discapacidad para evitar que se hagan las renovaciones a fin de año", explicitó el candidato de Unión por la Patria.

Enseguida, agregó otro cambio clave que tendrá impacto en la sociedad. "Vamos a cargar el CUD en la SUBE, para que cada persona pueda viajar sin depender de nadie y de ningún papel", adelantó. 

La tercera promesa tuvo que ver con la inclusión en el mundo laboral. El candidato aseguró que las pensiones por discapacidad serán compatibles con el trabajo registrado. Y anunció que estos cambios se pondrán en marcha el mismo día en que el nuevo presidente asuma su mandato. "Desde el 10 de diciembre, pondremos en marcha la compatibilidad entre el trabajo y la pensión por discapacidad. Fomentaremos la educación inclusiva, y el acceso al sistema de salud con perspectiva de discapacidad. No es gasto, es inclusión e integración en una Patria que protege con el amor por el otro", declaró Sergio Massa.

"Tenemos que encontrar un camino de solución para las familias", comenzó diciendo y siguió "Eso de andar todos los años renovando, presentando de vuelta la documentación... Quiero dejar dos ideas: una para ahora y otra para que la pongamos en marcha el año que viene como solución definitiva".

Enseguida, el candidato expresó sus ideas: "Lo primero que quiero es establecer la prorroga automática para que terminemos con eso de hacer cada fin de año las renovaciones. Además, lo que me gustaría -después de la experiencia que hicimos con la SUBE y alguna organización que nos permitió trabajar en Braille la SUBE para el transporte- es dejar la iniciativa de que carguemos definitivamente el CUD en la SUBE para que sea un mecanismo de identificación automática y que cada uno de ustedes tenga la tranquilidad de tenerla en la billetera sin depender de nadie, de ningún papelito".   

Las promesas de Sergio Massa para promover la inclusión

 

Archivado en