La alarmante situación que atraviesan las estaciones de servicio por el faltante de combustible
Las denuncias por falta de combustible comienzan a generalizarse en todo el país, a raíz de una caída en el abastecimiento que se vincula con el congelamiento de precios que ordenó el Gobierno hasta pasadas las elecciones del 22 de octubre.
Dado que la situación tiende a agravarse, crece la preocupación sobre la situación que puede generarse el próximo fin de semana largo (13 al 16 de octubre) donde se prevé un gran movimiento turístico.
En este contexto, desde Cecha (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) emitieron un comunicado y aseguraron que “el sistema de Precios Justos dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector”.
Además, otra de las problemáticas enumeradas es el aumento de los precios internacionales del petróleo. “A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas”, informaron.
Isabelino Rodríguez, presidente de Cecha, explicó en MDZ Radio 105.5 FM: “Es una realidad que tiene multicausalidad. Argentina importa un 32% de los combustibles que consumimos y se va produciendo una brecha, por la situación del dólar y el valor del crudo a nivel internacional. Tenemos un crudo criollo que está rondando los U$S 60 y un crudo en el mundo que desgraciadamente va subiendo y está cerca de U$S y sigue subiendo”.
“La importación del combustible que le falta a la Argentina para su mercado interno, cada vez se encarece más, hay falta de dólares y eso hace que se estrese el mercado”, detalló en Tardes de Frente.
Y remarcó: “Nosotros tenemos un mercado mayorista y un mercado minorista. El minorista es el de todos los usuarios y el mayorista es el que tienen las empresas transportistas, las bodegas, etc. Como el precio de ese segmento mayorista es mayor, se produce un corrimiento y eso hace que se produzca estrés operativo y en algún momento haya algún quiebre de stock de algún combustible”, aunque aclaró que “los transportistas tienen la opción de comprar un combustible un 20% más caro”.
“Hoy en día en Argentina vale prácticamente lo mismo un litro de agua envasada que un litro de combustible, algo está pasando que hace que haya una distorsión de precios. Si le pusiéramos el precio que realmente corresponde tampoco lo podrían pagar”, lamentó: “No se puede trasladar al cliente el valor real del combustible”.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM
El comunicado completo de Cecha
Que el sistema de “Precios Justos” dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector. Más allá de la baja en los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito, dispuesto por el BCRA a instancias de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y los incentivos dados por YPF a su red, estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo.
Que el aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda. A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas.
Este panorama está generando una creciente inestabilidad en las estaciones de servicio, que por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos.
Que esta situación se va precipitando en escasez lo que pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio. Resulta necesario que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y/o se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles.
Desde CECHA estamos a disposición para generar ámbitos de discusión con los distintos actores del sistema para buscar soluciones a la crisis del sector.

