Video: así fue la emocionante liberación de un yaguareté en Iberá
Coli, un yaguareté rescatado en Paraguay, se convirtió en el segundo macho liberado en Corrientes en el marco de un proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá.
Tras haber sido rescatado en Paraguay, Coli -un yaguareté macho de origen silvestre- fue donado al proyecto de reintroducción de la especie en Iberá, Corrientes. Debido a que la misma se encuentra en peligro de extinción en el país, la noticia de su liberación es muy importante ya que permitirá agrandar la población incipiente de yaguaretés en el territorio nacional.
Debido a la caza y a la pérdida de ambientes, el yaguareté perdió más del 95% de su área de distribución en Argentina. Hoy, apenas sobreviven entre 200 y 250 yaguaretés en el país. En el Chaco Argentino la situación es particularmente crítica: se especula que quedan menos de 15, y en Paraguay está ocurriendo el mismo proceso.
Para revertir esta situación, en 2012 la provincia de Corrientes, Parque Nacionales y Rewilding Argentina pusieron en marcha un ambicioso proyecto de reintroducción de la especie en la región. En primera instancia, se construyó el Centro de Reintroducción del Yaguareté en los Esteros del Iberá y esto dio inicio al primer proyecto a nivel mundial con el objetivo de restablecer al yaguareté en una región donde se había extinguido totalmente.
Una década más tarde, al fin comienzan a verse los frutos del trabajo: entre 2021 y 2023 entre liberaciones y nacimientos, la población de yaguaretés en la provincia aumentó en -por lo menos- 17 ejemplares. En el marco de este proyecto, la liberación de Coli tiene especial significado ya que no sólo permitirá aumentar la especie sino que también aportará variabilidad genética para que la misma se sostenga.
La historia de Coli, el yaguareté macho que fue liberado en Iberá
Para que Coli pudiera ser liberado en Iberá, fue clave el accionar del gobierno de Paraguay y de las organizaciones encargadas del rescate de yaguaretés cachorros. Uno de estos organismos rescató al cachorro luego de que este perdiera a su madre en el Establecimiento Faro Moro, cerca de Filadelfia (Paraguay).
Este establecimiento principalmente ganadero cuenta con instalaciones para albergar yaguaretés en cautiverio, con fines de conservación. Allí el yaguareté pudo recibir los cuidados necesarios para poder luego ser reinsertado en la naturaleza.
Con poco más de un año, Coli fue trasladado de Paraguay a Argentina y permaneció en el Centro de Reintroducción de Yaguaretés en Iberá. Allí, habitó grandes corrales en condiciones de total aislamiento con los humanos, cazando por sus propios medios las presas que se le proporcionaban. Una vida en semi-libertad que lo estaba preparando para el siguiente paso.
Coli fue reinsertado en la naturaleza a principios de septiembre y sus cuidadores -atentos a la evolución de la especie en la región- aseguran que está dejando sus marcas, aromas y sonidos que delimitan su territorio. "Se espera que pronto tenga encuentros reproductivos con las hembras que viven libres en Iberá, y nuevos nacimientos sean bienvenidos, así se seguirá mejorando la variabilidad genética de la población que se está formando en el gran humedal correntino, un sitio que en apenas 10 años pasó de no tener yaguaretés, a albergar la mayor población de estos felinos en el Gran Chaco Argentino", explican desde Rewilding Argentina.
El video de la reinserción de Coli en Iberá