Comunicado

Repudio por la campaña en contra del periodista de MDZ Jorge Caloiro

El Foro de Periodismo Argentino emitió un comunicado solidarizándose con el abogado y periodista de MDZ Jorge Caloiro, quien actualmente cubre el juicio al juez Federal Walter Bento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 4 de octubre de 2023 · 00:20 hs
Repudio por la campaña en contra del periodista de MDZ Jorge Caloiro
Jorge Caloiro, abogado y periodista de MDZ Foto: Facebook González Landa y Caloiro Abogados

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó en las últimas horas su repudio por una campaña en contra del periodista de MDZ Jorge Caloiro, quien actualmente cubre el juicio al juez Federal Walter Bento.

La agencia de noticias NOVA publicó que Caloiro “empezaría a ser investigado” por la Justicia mendocina, sospechado “de haber organizado una asociación criminal para apretar y presionar a empresarios nacionales de las obras sociales, jueces, dirigentes sindicales, y políticos”.

Tras esta publicación, desde Fopea emitieron un comunicado manifestando “su solidaridad con el periodista mendocino Jorge Caloiro de MDZ, después de que la agencia de noticias NOVA publicara –sin citar fuente ni dar detalles- un artículo sobre una presunta y futura acción judicial que se estaría preparando contra el profesional”.

“Caloiro cubre el juicio penal que se sigue actualmente en Mendoza contra el juez Federal con competencia electoral Walter Bento bajo acusaciones graves como asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. Por similares motivos, está sometido a un jury que podría derivar en su remoción como juez”, explicaron.

Y agregaron: “En ese marco, publicar livianamente que un periodista que cubre ese caso podría ser motivo de una acción penal, resulta intimidatorio y temerario”.

Finalmente, señalaron que “Fopea defiende la libertad de expresión, pero es consciente de que el litigio contra periodistas es una de las más fuertes herramientas para silenciar y atemorizar a la prensa un tema que ha merecido pronunciamientos de los más relevantes organismos internacionales en defensa de la función de información y control que cumple el periodismo libre en una sociedad”.

Archivado en