DAÑOS POR EL ZONDA

Qué alcances tiene la emergencia declarada por Rodolfo Suarez por el Zonda

El Gobierno de Mendoza decretó la Emergencia Ambiental y habitacional por las consecuencias ocasionadas por el viento Zonda, que soplaron durante el sábado y el domingo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de octubre de 2023 · 19:30 hs
Qué alcances tiene la emergencia declarada por Rodolfo Suarez por el Zonda
Las consecuencias ambientales son graves, aseguran desde el gobierno Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza decretó el Estado de Emergencia Ambiental y habitacional como respuesta a los desastres provocados por las fuertes ráfagas de viento Zonda que soplaron durante el sábado y el domingo en la provincia y de los incendios que se generaron como consecuencia de este fenómeno. Durante el período que dure la emergencia, las atribuciones del Poder Ejecutivo son extraordinarias y puede hacer casi cualquier cosa sin la necesidad del aval Legislativo.

La norma publicada en el Boletín Oficial este martes por la mañana habilita a tres áreas fundamentales del gobierno a tomar decisiones, modificar partidas y hacer contrataciones sin consulta Legislativa. Todo esto, en función de dar respuesta a las situaciones surgidas del fenómeno climático del fin de semana que afectó a gran parte de la población, la infraestructura pública y privada, y provocó daños en el ambiente, con la quema de campos incultos y una parte importante de la Reserva de Divisadero Largo.

Para poder implementar esta emergencia ambiental y habitacional se basan en el artículo 128 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, en el que se especifica las atribuciones del gobernador. Es el inciso 16 el que le da la potestad de tomar "las medidas necesarias para conservar la paz y el orden público, por todos los medios que no estén expresamente prohibidos por la Constitución y leyes vigentes".

Algunas viviendas sufrieron pérdidas totales. Foto: Santiago Tagua/MDZ

De esta manera, el decreto N°2243 autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas "a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para dar atención prioritaria a las situaciones derivadas de la emergencia" ante los daños ocasionados por el viento Zonda. Asimismo, le da luz verde a la Dirección General de Escuelas (DGE) y a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental "a realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados".

Por último, el gobernador habilita a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial "a realizar el relevamiento de los daños ambientales causados en los distintos sectores de la Provincia y a realizar las contrataciones que resulten necesarias para su remediación". Esto, argumentan, se desde a que el daño ambiental en los distintos sectores son de gravedad, "por el deterioro y la degradación de los terrenos, la pérdida de fauna autóctona y la caído y/o daño de numerosos forestales".

En el mismo sentido, fundamentan que los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, que como contamos en este medio, en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y pertenencias. Además, el relevamiento realizado por la DGE y la Subsecretaría de Infraestructura Elemental da cuenta que las consecuencias en los edificios escolares, también son numerosas.

Archivado en