Salud

Precaución: qué aconsejan los médicos ante la llegada del viento Zonda este fin de semana

Las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares son las más vulnerables. "Está comprobado que aumenta la cantidad de infartos", afirman los especialistas y aconsejan cuidarse.

Martín Arrojo sábado, 28 de octubre de 2023 · 16:53 hs
Precaución: qué aconsejan los médicos ante la llegada del viento Zonda este fin de semana
El cambio de temperatura y de presión barométrica debido al viento Zonda afecta a las vías respiratorias. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

A partir del alerta meteorológico emitida por especialistas, se espera la llegada del viento Zonda para este fin de semana en Mendoza. Tal y como estaba previsto, las ráfagas se siente en toda la provincia y podrían superar los 80 kilómetros por hora. En este marco, MDZ dialogó con diversos especialistas de la salud para conocer a fondo las precauciones que hay que tener ante este tipo de situaciones. 

"El viento Zonda tiene un efecto negativo en el aparato cardiovascular", comentó Carlos Secotaro, médico cardiólogo y Jefe de Cardiología en el Centro Médico Palmares quien también agregó: "Esta demostrado que este fenómeno aumenta la cantidad de infartos y produce desequilibrios en personas con hipertensión. Por lo tanto la sugerencia en este tipo de situaciones climáticas es que los pacientes cardiológicos se cuiden más que nadie, sobre todo los que han tenido problemas coronarios y los hipertensos".

Al mismo tiempo, Secotaro recordó que dichas precauciones hay que tenerlas incluso cuando el Zonda sólo está en altura y por otro lado, recomendó a las y los deportistas que al menos por este finde semana, traten de quedarse en sus casas y no salir a entrenar.

Los médicos coinciden en que las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares son las que deben extremar los cuidados.

Por su parte, el neumonólogo Enrique Barimboim en dialogo con MDZ, manifestó que "el cambio de presión barométrica generado por el viento zonda, al igual que el cambio de temperatura, incide directamente en las vías respiratorias" y agregó que "es por esto que la primera recomendación para la población es tratar de no exponerse y mantenerse en lugares cerrados con ambientes húmedos".

El especialista coincidió en que las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares son las que deben tener mayor precaución y subrayó la importancia del cuidado sobre todo en personas con EPOC y ASMA. Además, explicó: "El Zonda incrementa la cantidad de personas con bronquitis".

En este sentido, Barimboim marcó que la presencia de tos (con o sin flema) y la "sensación de falta de aire" son algunos de los síntomas que deberían encender las alarmas si se presentan de manera continúa. Al mismo tiempo, el médico sentenció: "No recomiendo ante estas situaciones comprar medicamentos de venta libre. Quienes tengan patologías respiratorias deben acudir a sus medicamentos de rescate y quedarse en sus casas. Si tienen que salir, que sea con protección, como por ejemplo un barbijo, y si se presentan molestias consultar siempre a un médico o dirigirse a una guardia".

Especialistas recomiendan hidratarse y estar en lugares cerrados.

Consultado por MDZ, el doctor José Lodovico Palma comentó: "Suelen llegar en estos casos consultas por mareos, decaimiento y por supuesto irritación de ojos, esto último especialmente entre personas que usan lentes de contacto o sufren aumento de presión arterial" y agregó que "recomendamos buena hidratación, usar cremas hidratantes para la piel en caso de resequedad y que las personas con personas respiratorios no se expongan al aire libre".

Por el último, Lodovico Palma enumeró algunos ítems a tener en cuenta que suelen recomendar las sociedades científicas en el marco del viento Zonda:

  • Hidratación permanente, sobre todo niños y ancianos.
  • En caso de sufrir ASMA u otra enfermedad bronquial, pulmonar o cardíaca tener a mano la medicación personal. 
  • Cerrar las casas lo más herméticamente posible para evitar la entrada de aire seco y caliente. 
  • Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas como marcos de puertas y ventas. 
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes. 
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire y protegerse los ojos. 
  • No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas. 
  • Ser precavido en lugares descubiertos: las fuertes ráfagas de viento pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes: la fuerza del viento puede quebrar ramas.
  • No estacionar vehículos bajo los árboles y conducir con extrema precaución. 
  • Tener precaución a la hora de manejar materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. 
  • Apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de tirarla.  
Archivado en