Tradición

Por qué el 27 de octubre es el día de los animales muertos y qué significa

La fecha se da en el marco del Día de los Muertos, según la tradición mexicana, que se celebra el 2 de noviembre. Además, hay otras jornadas para recordar a distinto tipo de fallecidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de octubre de 2023 · 19:40 hs
Por qué el 27 de octubre es el día de los animales muertos y qué significa
Qué es el Día de los Animales muertos y por qué se celebra Foto: SHUTTERSTOCK

Para la cultura tradicional mexicana, cada 27 de octubre se conmemora el Día de los Muertos para animales. Esto significa que durante la fecha se espera que el alma de las mascotas que acompañaron a sus dueños en el plano terrenal, regresen y compartan un día desde lo espiritual.

La iniciativa ya lleva varios años y se replica en varios países de América Latina. Considera que el alma de los animales difuntos regresan a casa, al mundo de los vivos, y conviven con sus seres queridos desde otro lugar. Por eso, se sugiere a los seres humanos que dejen alimento en altares en su honor, para que ellos puedan absorber el amor puesto en la energía de ese ritual.

Aunque muchos esperan el retorno de su animal durante el 27 de octubre, la tradición dice que esto también puede ocurrir durante la madrugada hacia el 28 del mismo mes. Los altares pueden incluir velas, fotos de los animales, algunos de sus juguetes preferidos, sus ropas, collares, frazadas y los alimentos que más disfrutaban.

La intención de prender una vela, en medio del ritual, tiene que ver con la simbología de la luz y la intención de "alumbrarle" el camino al alma para que pueda llegar a destino sin perderse.

Calendario de llegada de almas por el Día de los Muertos

  • 27 de octubre: llegan las almas de las mascotas
  • 28 de octubre: llegan las almas que murieron a causa de un accidente, muerte violenta o repentina
  • 29 de octubre: llegan las almas de quienes fallecieron ahogados
  • 30 de octubre: llegan las almas que han sido olvidados o no tienen familia
  • 31 de octubre: llegan las almas de quienes nunca nacieron o están en el limbo
  • 1 de noviembre: llegan las almas de los menores de 12 años
  • 2 de noviembre: llegan todas las almas de los adultos
Archivado en