Fotos y videos: todo el país, en alerta por la falta de combustibles
A lo largo y a lo ancho del país se repite la misma imagen: largas filas para cargar combustible y desesperación e incertidumbre por el faltante.
Los argentinos vuelven a sufrir la falta de combustible a lo largo y a lo ancho del país. En las grandes ciudades, principalmente, se observaron largas filas de autos intentando cargar nafta o gasoil. Algunos pudieron, a precios elevados; otros, se quedaron sin nada.
¿Qué pasó? Según la versión oficial del Gobierno nacional, "durante el fin de semana hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias".
Lo cierto es que, ante la incertidumbre, gran parte de los argentinos acudió a las estaciones de servicio y se encontró con el caos: largas filas, desesperación por la necesidad de cargar combustible, mucho enojo, incertidumbre y algunos, con el cartel de "No hay más nafta".
Acuerdo para importar
El Gobierno nacional acordó hoy con petroleras la importación de diez barcos con combustible para hacer frente a los faltantes que se registran en estaciones de servicio de distintos puntos del país, y prometió que "en los próximos días se solucionará". La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió a las principales operadoras de combustibles del país y analizaron en detalle el fuerte aumento de la demanda, con incrementos de hasta el 15% respecto del 2022.
También la mayor actividad que hubo en el país durante el fin de semana largo, con récord de turismo. Otro elemento que se evaluó fue la mayor actividad del campo, que también tiene un alto consumo de gasoil. Con respecto a lo ocurrido el domingo último, Energía indicó que durante el fin de semana hubo "consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias".
Al mismo tiempo, acordaron terminar con las paradas técnicas en los próximos diez días y aumentar la capacidad de refino de las principales refinerías del país. "En los próximos días se solucionarán las faltantes", dijo una fuente de Energía.
Qué dijeron los estacioneros
Por su parte, los expendedores aclararon que no tienen "injerencia en la adecuada provisión" de combustibles, por lo cual reclamaron al Gobierno que actúe de manera "urgente".
Las cámaras de expendedores emitieron un comunicado a través del cual aseguraron que "lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores".
Además, aclararon que las estaciones de servicio "no tenemos injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles".
"Estamos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros. Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios y hace que los consumidores deban trasladarse entre distintas estaciones para lograr abastecerse", indicaron desde CECHA.
En consecuencia, solicitaron al Gobierno nacional "arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio. Urge una pronta solución".
Cómo fue el último aumento
Las estaciones de servicio de la petrolera YPF aumentaron el lunes último el precio de las naftas que comercializan en todo el país, en un rango de entre 3% y 5%, con lo cual la nafta súper pasó a costar alrededor de $287.
La medida se tomó horas después de las elecciones presidenciales y resultó sorpresiva, ya que está vigente un acuerdo de precios hasta el 31 de octubre.
El acuerdo para congelar el precio de los combustibles se anunció pocos días después de las elecciones PASO, a mediados de agosto.
En ese momento, el Gobierno y la industria petrolera acordaron un aumento del 12,5% para aplicar en ese momento y luego congelar los valores hasta el último día de octubre.
Videos