Todo lo que se sabe hasta ahora del satélite que está desarrollando la UNLP
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció a través de su plataforma que la creación de su satélite está avanzando favorablemente, sin especificar fecha de inauguración. Se trata del USAT I, cuyo costo por lanzamiento será cubierto a través de un subsidio extraordinario por la suma de 80 mil dólares por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Te Podría Interesar
Este gran avance permitirá el cumplimiento de la misión, la validación en órbita de todas las tecnologías desarrolladas y la generación de herencia de vuelo para todos los componentes utilizados. Su resultado, por lo tanto, detallaron que será el desarrollo de tecnología satelital propia para su uso en misiones de pequeños satélites, compatible con el estándar CubeSat.
Los detalles del satélite de la UNLP
Hasta ahora lo único que se sabe del lanzamiento a órbita del USAT I es que se llevará a cabo en Estados Unidos, y si bien aún no tiene una fecha establecida, es una parte crítica del proyecto, ya que permitirá o no la validación en vuelo. No hay que olvidar que el aparato es el primero de una serie de 5 CubeSat que tiene proyectado construir la Facultad de Ingeniería. En este caso, se trata de un CubeSat 3U, es decir, un pequeño satélite que mide 10 cm por 10 cm por 34 cm y pesa alrededor de 4 kilos.
El equipo que lleva adelante la iniciativa está conformado por investigadores del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y del grupo de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT) del Departamento de Electrotecnia. Este recibió los componentes que van a formar parte del USAT I e iniciará próximamente el proceso de ensamblado.
La coordinadora del proyecto es la ingeniera Sonia Botta. Explicó que el subsidio será para afrontar parte de los gastos del lanzamiento, que se llevará a cabo a través de una empresa española, pero que cuyos cofundadores son argentinos. "UARX va a ser la encargada de gestionar el servicio de lanzamiento. Es decir, nos van a conseguir el huequito para que pongamos nuestro satélite en órbita", graficó.
Por su parte, el acto de rubrica por el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo entrega del subsidio, fue encabezado por el ministro Daniel Filmus, así como por el presidente de la UNLP, Martin López Armengol y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, entre otros funcionarios e investigadores.

