Escuadra Fiel

El extraordinario equipo de perros entrenados para promover la adopción responsable

Desde MDZ visitamos la división, donde nos explicaron cómo trabajan y cuál es el solidario objetivo detrás de todo este labor.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru jueves, 26 de octubre de 2023 · 09:40 hs
El extraordinario equipo de perros entrenados para promover la adopción responsable
Escuadra Fiel, la querida división de perros entrenados por la Policía de la Ciudad. Foto: Victoria Urruspuru / MDZ

Dentro de lo que es la División Perros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, hay un área dedicada a adiestrar a estos animales y así llevar un mensaje a jardines, escuelas, parques e incluso hospitales sobre: el cuidado consciente de ellos y la importancia de la adopción, independientemente de si el can es de raza o no. La encargada de esta tarea es la Escuadra Fiel.

La dependencia operativa tiene otras áreas más: perros especializados en seguridad, búsqueda de personas, rastreo de explosivos y también en búsqueda de narcóticos. Ahora bien, el acercamiento a la comunidad se da sólo a través de la escuadra, según explicó la comisaria Mónica Contrera a MDZ.

El objetivo de la Escuadra Fiel 

"Tenemos perros de raza, también mestizos, y todos vienen de refugios o nos los traen. A la mayoría los hemos ido a buscar hasta Florencio Varela a un refugio muy conocido", indicó el inspector Fabián Scheermann, encargado de la Escuadra. A lo largo de seis meses aproximadamente son adiestrados para llevar adelante un show a distintas instituciones. Se los acostumbra a estar entre muchas personas, sobre todo niños. 

El objetivo detrás de esto es que, por un lado, se concientice acerca de la adopción y la responsabilidad al momento de cuidarlos, y por el otro que se entienda que los canes que se reciben en un hogar no necesariamente deben ser de raza. Para ello, cada año hacen muestras en varios lugares; por ejemplo, han ido al Hospital Garrahan, donde realizan distintos trucos (saltos, piruetas, recoger basura, poner la mesa, e incluso contar).

Otro de los oficiales encargado de su adiestramiento agregó: "Los mensaje que llevamos es que son seres que deben ser tratados con amor, cariño, que se les deben brindar un montón de tipos de juegos, en un espacio apropiado". Estos canes fieles permanecen en la Escuadra durante un período, el guía se fija hasta cuándo están aptos para trabajar con ellos, y luego se les da la baja. Esto significa que quedan por fuera de la policía, por lo que se los pueden llevar los mismos entrenadores o darlos en adopción a alguien que los quieras. 

Conocé cómo trabaja la Escuadra Fiel

 

Archivado en