Salta

Piden tomar medidas de prevención por la bacteria Streptococcus pyogenes

El Ministerio de Salud de Salta advirtió que se registraron en esa provincia dos muertes como consecuencia de la Streptococcus pyogenes este año y siete de los 382 casos confirmados en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de octubre de 2023 · 14:48 hs
Piden tomar medidas de prevención por la bacteria Streptococcus pyogenes
El Streptococcus pyogenes es una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes. Foto: Freepik

El Ministerio de Salud Pública de Salta pidió a la población tomar medidas de precaución para evitar que se repitan los casos de enfermedades originadas como consecuencia de la Streptococcus pyogenes.

Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 382 casos confirmados de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 64 fallecieron. Siete de esos casos se produjeron en Salta con dos muertes.

Los casos en esa provincia se manifestaron en los meses de verano y primavera, entre la semana epidemiológica N°2 y N° 41, el 80% de los confirmados fueros menores de nueve años, mientras que la distribución según género fue a predominio del femenino, informaron desde la cartera sanitaria provincial.

Los estadios clínicos que se presentaron fueron de dermatosis, artritis, sepsis y en menor cuantía como neumonía, bacteriemias y shock toxico.

Cabe recordar que el Streptococcus pyogenes es una bacteria de tiene unos 80 serotipos diferentes, y que, entre otras enfermedades causa anginas y faringitis, como así también infecciones de la piel. Se presentan principalmente en niños de entre 4 y 10 años, aunque afectar también a las personas adultas. Otras enfermedades que puede producir son la escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.

En la provincia de Salta se registraron siete casos por Streptococcus pyogenes de los cuales dos fallecieron. Foto: Freepik

En relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.

La bacteria responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo. Algunos pacientes pueden presentar infecciones más graves porque existen bacterias con una mayor capacidad invasora, capaces de liberar toxinas desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico estreptocóccico.

Algunos pacientes pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria como por ejemplo: infecciones virales o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel, etc.) o enfermedades que disminuyan las defensas.

La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación.

¿Cuáles son los signos de alarma ?

Se debe consultar al médico ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37°8) acompañada por alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta o dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas.

La mejo forma de prevenir es: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; limpiar y ventilar todos los ambientes a diario; mantener reposo si hay síntomas; no asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas; no automedicarse; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.

Si bien no hay vacunas específicas, es importante tener las vacunas del calendario al día para evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.

El tratamiento es con antibióticos, que deben ser indicados por un médico. Y es muy importante no automedicarse, ni abandonar o acortar los tratamientos antibióticos, dado que predispone a mayor cantidad de recaídas y/o complicaciones.

Archivado en