El trámite clave que podría agilizar el Paso Cristo Redentor en el verano
El coordinador de la Aduana en Mendoza anunció que, desde Argentina, están dadas las condiciones para eliminar un trámite requerido para cruzar hacia Chile. Esperan la decisión de funcionarios chilenos
La frontera entre Chile y Mendoza es una de las más concurridas durante todas las temporadas debido a la ubicación estratégica tanto para el turismo como para el transporte internacional. Los turistas y transportistas que eligen el Paso Internacional Cristo Redentor en ocasiones deben esperar hasta 10 horas debido al colapso provocado por los trámites aduaneros y migratorios.
Las demoras para atravesar el Paso Cristo Redentor generan muchas críticas por parte de los miles de argentinos y chilenos que cruzan la cordillera hacia el vecino país. La situación que antes era propia de los fines de semana y feriados, ahora se volvió una constante debido a la brecha cambiaria entre ambos países.
Por esa razón y con el fin de agilizar el tránsito, funcionarios de la Aduana argentina anunciaron que estaría todo listo para eliminar el trámite aduanero de egreso a partir del cual se declara el vehículo llenando un doble formulario. "Estamos esperando que Chile apruebe. Cuando uno viaja a Uruguay no realiza ningún trámite aduanero solamente migratorio, eso nos va a permitir agilizar el tránsito entre ambos países y disminuir los tiempos de espera en el Paso", expresó el administrador de la Aduana de Mendoza, Ludovico López Meyer.
Según los datos proporcionados por el coordinador del Paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, desde el lado chileno hay una afluencia aproximada de 4.000 personas. "Ese número no corresponde a los fines de semana o feriados. El cambio los favorece y por eso aumentó tanto el ingreso de chilenos. Los particulares aprovechan los fines de semana para cruzar mientras que los tours de compras ingresan al país todos los días", destacó Galdeano y agregó: "En los días pico, feriados y fines de semana hay una mayor afluencia. Estamos tomando los recaudos necesarios para evitar demoras".
El panorama en el Paso según los funcionarios