Protestas gremiales en Aeroparque y Ezeiza: hay más de 5.000 pasajeros afectados
Debido a una medida de fuerza gremial en Aeroparque Jorge Newbery, que luego se trasladó a Ezeiza, la empresa aeronáutica JetSmart hasta el momento tuvo que cancelar 26 vuelos que estaban previstos para este lunes 23, mientras que Flybondi sufrió la demora en 3 de ellos. Según se denunció, la protesta comenzó esta madrugada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Te Podría Interesar
Pasadas las 6:00 horas, la primer compañía mencionada comunicó que "se habían visto afectados más de 2.600 pasajeros" por el paro de maleteros. Sin embargo, cerca del mediodía, y luego de que la medida se extienda a otros aeropuertos del interior del país, la low cost informó que debieron dar de baja varios viajes más y hay alrededor de 5.000 usuarios afectados.
Intercargo es la empresa estatal que se encarga principalmente del traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones. La interrupción de su servicio, en base a JetSmart, les "impide a ellos y a sus colaboradores ejercer su derecho al trabajo, a la vez que mantiene de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región".
Es importante señalar que JetSmart no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de la asociación. La protesta, en tanto, tendría la finalidad de sumar colaboradores de otras empresas, ajenas a JetSMART, al gremio de APA.
Flybondi comunicó : “Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”. Por su parte, como Aerolíneas Argentinas no cuenta con personal de Intercargo, no tiene problemas en sus servicios.
Piden que terminen las protestas de Intercargo
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social respondieron a estas protestas y, a partir de las 11:00 horas, dictaron la conciliación obligatoria a fin de que la actividad retome su normalidad lo antes posible. "Deben acatarlo o perderán la personería jurídica", informaron desde la cartera a MDZ, con la mira puntualmente en APA.
Pidieron "la realización de medidas de acción directa en la empresa INTERCARGO SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL, afectando el pleno desarrollo de la operación de rampa de INTERCARGO SAU y la atención de los vuelos de las empresas JetSmart Airlines y Flybondi líneas aéreas, que impedirían la normal operatoria de las mismas".
Esto descansa en el régimen previsto en la Ley N° 14.786, que representa un procedimiento especial creado para solucionar conflictos colectivos de trabajo y, dada la celeridad exigida por los plazos perentorios allí indicados para solucionar el diferendo, no contempla planteos dilatorios ni evasivos. Por lo tanto, al gremio no le queda otra que aceptar (o quizás ser multado).
Paros en Aeroparque y Ezeiza: qué ocurrió en agosto
Cabe recordar que en agosto pasado, una medida similar se llevó a cabo en Aeroparque y también Ezeiza, la cual duró unas 20 horas y, en consecuencia, se suspendieron más de 60 vuelos de JetSMART y LATAM, al tiempo en que hubo 12.000 pasajeros damnificados. Los reclamos incluso afectaron a terminales de Mendoza y Córdoba.
En aquella oportunidad el conflicto surgió del reclamo de los empleados de Intercargo hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport, ¿por qué? Por cuestiones de encuadramiento sindical. Cabe recordar que la misma tiene directivos que responden a La Campora.

