Elecciones 2023

Fronteras: cientos de argentinos votaron en Paraguay y hubo pocos cruces a la Argentina

Muchos de los argentinos que residen en el país vecino están habilitados para votar este domingo.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak domingo, 22 de octubre de 2023 · 15:15 hs
Fronteras: cientos de argentinos votaron en Paraguay y hubo pocos cruces a la Argentina
Así estaba hoy la frontera entre Misiones y Paraguay. Foto: Spivak

Lejos de lo previsto, los argentinos radicados en Paraguay evitaron cruzar este domingo la frontera a través de la provincia de Formosa para emitir su voto en las elecciones generales que se llevan a cabo en todo el país. La postal fue similar a la que se vio en otras partes del mundo, donde los argentinos que se encuentran en el exterior concurrieron a las sedes consulares para emitir su voto y así participar del proceso de recambio de autoridades nacionales.

En Asunción, decenas de argentinos que residen en la capital paraguaya se acercaron al Consulado para emitir su voto. Clara Mindes y su esposo Alfredo Centurión viven desde hace muchos años en el país vecino y, sin embargo, reconocen su preocupación por las noticias que llegan desde la Argentina, donde vive gran parte de su familia. "Siempre estamos atentos a las noticias y nos duele ver al país así, por eso hemos venido a votar", dijeron.

Consulado argentino en Asunción. Foto: El Comercial

En contrapartida, las ciudades de frontera mostraron este domingo un escenario de relativa normalidad, con un tránsito de vehículos normal para una jornada de domingo, según informaron desde las distintas delegaciones de migraciones de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa. “No se incrementó el tráfico vecinal fronterizo en la jornada de hoy con motivo de las elecciones”, enfatizaron ante la consulta de MDZ.

Sabido es que hay muchos ciudadanos que residen en distintas ciudades de Paraguay y tienen documento nacional argentino están habilitados para votar en la jornada de hoy. “Como cualquier día domingo, los pasos no están restringidos. Solo no funcionan las balsas de automóviles ni las lanchas. La gente que lo desea debe cruzar por el puente Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación) o por el norte a la altura de Ciudad del Este deben pasar a Foz de Iguazú y de allí ingresar por el puente de la Amistad, en lo que se refiere a Misiones”, dijo un empleado jerárquico de la delegación de Migraciones en Posadas.

Aclaró que “el cruce no está restringido para nadie y es como un día normal de domingo". "Siempre hay muchas familias que cruzan a Posadas, cargan combustible, hacen compras (los comercios están abiertos solo no venden bebidas alcohólicas), almuerzan y se van. Seguramente que habrá alguna que otra persona que aprovechará el día y emitirá su voto”, subrayó.

En Formosa el cruce de balsa está cerrado ya que funciona de lunes a viernes; mientras que en Chaco el paso fronterizo con Paraguay también está limitado por fin de semana.

Archivado en