El nuevo medicamento contra el colesterol que llega a la Argentina
Se trata del ácido bempedoico, un medicamento que reduce el LDL y no produce dolores musculares como las estatinas.
El colesterol, una sustancia lipídica esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, ha sido durante mucho tiempo un tema de gran relevancia en el campo de la salud. Si bien es necesario en ciertas cantidades para funciones vitales, como la formación de membranas celulares y la producción de hormonas, niveles elevados de colesterol en la sangre pueden convertirse en un serio riesgo para la salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la principal causa de muerte a nivel global, lo que subraya la importancia de mantener un control adecuado de los niveles de colesterol para prevenir estas condiciones críticas.
Combatir el colesterol elevado y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares es un objetivo prioritario en la atención médica en todo el mundo. Una de las formas más comunes de hacerlo es, además de la dieta y el ejercicio, a través del uso de medicamentos, en particular, las estatinas. Este fármaco es efectivo en la reducción del colesterol en la sangre, pero lamentablemente, suelen estar asociados con efectos secundarios indeseables, como dolores musculares y otros problemas potenciales.
Sin embargo, hoy en día, existe una nueva esperanza para las personas que buscan mantener sus niveles de colesterol bajo control sin los efectos secundarios de las estatinas. El ácido bempedóico, un novedoso medicamento, llegó al mercado en Argentina y se presenta como una alternativa prometedora en la lucha contra el colesterol elevado.
Qué es el ácido bempedoico
El ácido bempedoico es un medicamento para el tratamiento de la hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en sangre).
Administrado por vía oral, el ácido bempedoico se metaboliza en el hígado donde bloquea una enzima llamada adenosina trifosfato-citrato liasa, que participa en la producción de colesterol. Al activarse exclusivamente en el hígado, se evitan los dolores musculares que se podían sufrir al medicarse con estatinas.
La eficacia del ácido bempedoico se evidencia en la reducción de los niveles de colesterol LDL y colesterol total, así como en la disminución de la proteína C reactiva (PCR), lo que sugiere un posible efecto antiinflamatorio, además de los beneficios en la salud lipídica. Además, este medicamento también ha demostrado la capacidad de disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares, como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
Este medicamento es relativamente nuevo, puesto que fue aprobado tanto en Estados Unidos como en Europa hace tan solo 3 año. Además, se administra de forma oral en una sola dosis diaria de 180 miligramos.
Efectos secundarios
El Colegio Americano de Cardiología explica en su página web que "a la luz de su falta de metabolitos activos en los músculos esqueléticos, el ácido bempedoico agregado al tratamiento con estatinas toleradas al máximo no se asoció con una mayor incidencia de trastornos musculares o eventos adversos graves. Sin embargo, el ácido bempedoico se asoció con hiperuricemia y síntomas de gota, especialmente en pacientes con antecedentes de gota".
"Es de destacar que el ácido bempedoico se asoció con un riesgo ligeramente mayor de rotura del tendón, que afecta al tendón del bíceps, el manguito rotador o el tendón de Aquiles. Este riesgo puede aumentar en pacientes mayores de 60 años, pacientes que toman corticosteroides o fluoroquinolonas, pacientes con insuficiencia renal y pacientes con trastornos tendinosos previos. Otros eventos adversos informados con más frecuencia en los ensayos clínicos fueron infección del tracto respiratorio superior, dolor de espalda, dolor o malestar abdominal, bronquitis, dolor en las extremidades, anemia y enzimas hepáticas elevadas", explica el organismo en su sitio web.