VÍA PARAGUAY

El "nuevo mercado" turístico que buscará explotar Mendoza y los datos alentadores que analiza la provincia

Sorprende la cantidad de paraguayos que visita Mendoza cada mes. Las acciones que prevé el Gobierno y los datos sobre la llegada de los nuevos visitantes.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 17 de octubre de 2023 · 13:04 hs
El "nuevo mercado" turístico que buscará explotar Mendoza y los datos alentadores que analiza la provincia
Miles de turistas nacionales e internacionales se hicieron presentes en el Cerro de la Gloria y recorrieron distintos puntos de Mendoza este fin de semana Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mendoza salió en búsqueda de un nuevo mercado turístico: el paraguayo. En distintos eventos clave, la provincia desplegó su oferta turística para posicionarse en el destino debido a que distintos datos de los últimos meses avalan algunas decisiones sobre estas estrategias. Los nuevos vuelos que conectan Mendoza con Paraguay.

En uno de los eventos turísticos importantes que se desarrollaron en el vecino país, la ministra de Turismo Nora Vicario dijo: "Como parte del plan de promoción y conectividad de Mendoza, avanzamos en el mercado paraguayo, poniendo en góndola al Destino Mendoza en FITPAR. Es una importante acción con una excelente recepción de parte de operadores del sector turístico y también gubernamental. Es vital ocupar estos espacios por el posicionamiento de la marca Mendoza, la promoción y capacitación que requieren los operadores sobre la oferta turística 'todo el año' de la provincia, responder inquietudes, facilitar encuentros con el sector privado de ambas regiones. La feria nos permitió desarrollar una intensa agenda de reuniones, convenios, capacitaciones y rondas de negocios y mostrar el interés de Mendoza por incentivar la ruta con Paraguay con más demanda, y ahora insistir en el vuelo directo en conjunto con las autoridades de este país”.

Turistas internacionales recorren las calles de Mendoza.

Respecto de eso, en la feria de turismo de Paraguay, la empresa JetSmart anunció la ruta Asunción-Mendoza, con conexión y combinación inmediata en Aeroparque y la incorporación de su nueva flota de aviones. Asimismo, la low cost habilitó la tarifa aérea con vuelo protegido, punto a punto, Asunción-Mendoza con escala en Buenos Aires. Tendrá dos frecuencias semanales, lunes y viernes.

Este fin de semana largo puede servir como ejemplo y como dato evidenciador respecto de la decisión de ampliar frecuencias con Paraguay. Si bien los turistas que más llegan a Mendoza por escándalo son chilenos y brasileños, los paraguayos también visitaron la provincia en gran cantidad según informó CAME. Se los vio recorriendo el centro mendocino y también en bodegas, dónde manifestaron que hay una clara conveniencia cambiaria en lo económico.

El aeropuerto de Mendoza recibe turistas de todo el mundo. Foto: MDZ.

Otro dato que se muestra como "positivo" en los registros es lo que evidencia ANAC respecto de la llegada de turistas internacionales en septiembre. Si bien lo que más se destacó fue la interacción Perú-Mendoza, que creció un 18%, el destino Paraguay también figura en un ránking de destinos que varios mendocinos eligen, aunque aún por detrás de Chile, Perú y Brasil, pero que pelea con Uruguay.

Viceversa, también anclándonos en el informe de aviación, los paraguayos aparecen en un top de turistas internacionales que más visitan la provincia, aunque detrás de brasileños y chilenos que ya tienen a Mendoza como un destino "habitual".

Desde las grandes agencias de turismo de Paraguay advierten sobre el fenómeno. “El interés del público paraguayo por Mendoza es creciente desde hace unos años. Los productos más consultados son alta montaña, enoturismo y bodas en bodegas”, afirmó la representante comercial de una agencia destacada en la feria de turismo.

Archivado en