Cuáles son los horarios más peligrosos para andar por la calle en Argentina
La mayoría de los delitos se efectúan en la vía pública y no discriminan momentos ni lugares, pero está comprobado que hay ciudades, días y horas donde se registran aún más.
La inseguridad es una postal cada vez más frecuente en Argentina, siendo las ciudades de Rosario, Córdoba y la región del AMBA los lugares más golpeados; incluso, todo lo que refiere a la delincuencia está entre los principales temas que preocupan a la gente. Pero lo que se destaca es que cada vez se registran más denuncias de robos en la vía pública.
A nivel nacional, los domingos son los días que se efectúan más hurtos en la calle, seguido por los jueves y viernes, mientras que los sábados están en el extremo opuesto. Pero, además, desde la compañía de seguridad Verisure determinaron que los horarios más peligrosos son entre la 1:00 y las 3:00 de la mañana, así como también entre las 21:00 y las 23:00 horas.
Enfocándose en lo que es el AMBA, la Procuración bonaerense -por su parte- determinó que el 60,2% de los delitos que se desarrollaron en 2022 dentro de la provincia de Buenos Aires sucedieron en la vía pública, y las localidades con las mayores tasas de hechos delictivos de este tipo son: Villa Gesell, La Plata, San Miguel, Mar del Plata, San Justo, Pilar y San Martín. En tanto, el barrio de la Ciudad de Buenos Aires que se posicionó como el más inseguro fue San Telmo.
Si bien la delincuencia es una problemática que se debe contrarrestar con políticas de seguridad, la realidad argentina evidencia que el ciudadano termina afrontando esto constantemente y más cuando sale de su hogar. Es por eso que expertos de la Procuración brindaron una serie de consejos a tener en cuenta.
Inseguridad: las precauciones a tener en cuenta
Al utilizar aplicaciones de movilidad:
- Verificar la información: Antes de subirse al vehículo, se sugiere verificar que los datos de la patente y el conductor coincidan con la información proporcionada por la app.
- Mantener el contacto: Tener siempre el teléfono prendido y a mano para hacer llamadas en caso de emergencia. Además, al subir y bajar del vehículo, asegurarse de avisar a un contacto de confianza.
- Confirmar la ruta: Verificar que el conductor esté siguiendo el camino sugerido por la aplicación y, si es necesario, pedirle al conductor que lo siga.
- Compartir el viaje: Muchas de las apps de transporte tienen la opción de “Compartir viaje” con un contacto de confianza para que pueda rastrearnos mientras estamos viajando. Si la aplicación no cuenta con esa opción, se puede utilizar la función de compartir ubicación en tiempo real desde WhatsApp.
Al viajar en transporte público:
- Conocer la ruta: Sin importar cuál sea el transporte público que se utilice, es importante saber de antemano cuál es el recorrido que vamos a hacer, dónde nos deberíamos subir, dónde bajar y qué camino tomar una vez que nos bajamos. Esto, con el fin de evitar tener que sacar el celular en la calle.
- Verificar Frecuencias: Existen numerosas apps que permiten ver las frecuencias de los diferentes transportes e, incluso, saber en tiempo real su posición. Antes de salir, verificar a cuánto está el siguiente transporte a fin de evitar largas esperas en la vía pública, es una buena opción, en especial por la noche.
- No usar el celular: Lo más recomendable es evitar sacar el celular dentro del transporte público y mantenerse siempre atentos. Es muy común que los delincuentes roben celulares u objetos de valor de los pasajeros sin que estos se den cuenta. Por otro lado, si resulta necesario usar el celular, siempre es recomendable hacerlo cuando el transporte está andando y evitar sacarlo cuando el vehículo se detiene en una parada y las puertas se abren. Es común el tipo de robo piraña, en estos casos.
- Tarjeta SUBE siempre a mano: Asegurarse de tener la tarjeta SUBE cargada y a mano, para evitar sacar la billetera en la vía pública.
Al circular caminando, en bicicleta o medios similares:
- Repasar el recorrido: Es importante revisar de antemano el recorrido para evitar perderse en el camino o tener que sacar el celular en la calle. Las aplicaciones móviles de indicación son muy útiles para “estudiar” la ruta con anticipación.
- Evitar sacar el celular u objetos de valor. Es importante exponer el teléfono móvil lo menos posible, los robos en la vía pública suelen ser muy rápidos. Mismo caso con la billetera, o cualquier objeto que puede percibirse de valor. Procurar no llamar la atención es una alternativa prudente.
- Circular de noche: En lo posible, evitar salir de noche sin compañía. Y, en el caso que sea necesario hacerlo, lo mejor es desplazarse eligiendo avenidas o calles iluminadas que suelen ser más transitadas.
- Mantenerse atentos, siempre: Por ejemplo, escuchar música si se va caminando o andando en bici, nunca es una buena opción, es imprudente desde cualquier punto de vista. Si se percibe que puede existir algún peligro alrededor, ingresar a algún establecimiento, como un local de ropa o un café, es una buena alternativa. Y, si es necesario, desde ese lugar seguro llamar a las autoridades.