Ley de Salud Mental en Argentina: cómo es su aplicación en la actualidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que los casos de depresión y ansiedad incrementaron un 25% a partir de la pandemia.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, surge la duda respecto a cuál es la situación en Argentina, y más teniendo en cuenta el aumento de pacientes con enfermedades mentales a partir de la pandemia. Sin embargo, pese a haber sido sancionada en 2010, la aplicación de la Ley 26.657 de Salud Mental sigue estando muy lejos de su implementación total.
La misma busca proteger a todos los pacientes (incluyendo, claro, a aquellos que sufren de adicciones) dentro del Territorio Nacional y que puedan gozar plenamente de sus derechos humanos. Por un lado, establece que el 10% del presupuesto total de Salud se debe focalizar en la atención de los trastornos mentales; por el otro, prevé la sustitución de las instituciones psiquiátricas monovalentes por un sistema de atención en salud mental de base comunitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que 1 de cada 4 personas ha sufrido algún trastorno mental o del comportamiento en el transcurso de su vida. Ahora bien, enfocándose en Argentina, expertos del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) aseguran que la pandemia del COVID-19 agravó enfermedades preexistentes e incluso provocó nuevas afecciones, llevando a que actualmente haya una altísima demanda de tratamientos de este tipo. Por lo tanto, no se trata de una realidad ajena al país.
¿Se aplica la Ley de Salud Mental?
La Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía dio a conocer el monto total que supuestamente se destinó este 2023 en materia de salud mental. El informe especifica que se contribuyó con el Hospital nacional en red especializado en salud mental y adicciones "Licenciada Laura Bonaparte", ubicado en Buenos Aires, mostrando que se invirtieron $2.992.883.504 (pesos argentinos). No especifica qué ocurre en el interior o incluso en el resto de la provincia.
Myriam Bregman, candidata a presidente por el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, refirió en más de una oportunidad a este tema y exigió que dicha normativa -sancionada en diciembre del 2010- sea cumplida. Según denunció, ningún gobierno hasta la actualidad ha destinado más del 3% del presupuesto de Salud en el tratamiento de estos trastornos.
Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una ONG orientada a la promoción y defensa de los derechos humanos, denunciaron en 2020 que el sistema de salud mental de Argentina continuaba siendo hospitalocéntrico y no había tenido cambios de fondo. En agosto de ese año, además, venció el plazo para que las instituciones monovalentes con internación en salud mental presenten sus planes de adecuación a la Ley.
Salud mental: ¿qué ocurre en CABA?
En este sentido, el área de prensa del Ministerio de Salud porteño informó a MDZ que todos los centros de salud presentes en cada comuna de la ciudad cuentan con psicólogos y psiquiatras que trabajan de forma articulada. De este modo, desde la cartera encabezada por Fernán Quirós detallaron que tiene una importante cantidad de CeSACs alrededor de barrios populares, donde también funcionan estos equipos especializados.