MDZ en Córdoba

Consejos para evitar multas de la Policía Caminera en las rutas cordobesas

Las sanciones económicas van desde los $3.448 por faltas leves hasta los $344 mil por las faltas máximas como circular a contramano por autopista.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian lunes, 9 de enero de 2023 · 20:33 hs
Consejos para evitar multas de la Policía Caminera en las rutas cordobesas
Controles de la policía caminera de Córdoba. Foto: Gobierno de Córdoba

Los turistas que eligen Córdoba y sus bellos destinos turísticos, no deben desestimar al circular por sus rutas y autopistas la rígida legislación de tránsito que aplica su tan nombrada Policía Caminera. Más allá de que se ganó la fama de “multera” y que sus multas producen enojos en los conductores que viajan a esta provincia para distenderse y disfrutar de sus merecidas vacaciones, es necesario conocer cuáles son las infracciones pausibles de sanción para evitar vivir una mala experiencia.

Apostada en puestos de control, los efectivos policiales controlan no sólo el desempeño del conductor frente al vehículo sino la documentación que porta, y las multas son fuertes cuando se detecta una irregularidad severa. De hecho, el monto de esas sanciones aumenta tan frecuentemente como lo hace el costo de la nafta, por lo que en diciembre pasado se aplicó una nueva actualización.

Al respecto, la Ley Provincial de Tránsito N.º 8.560 establece la utilización de Unidades Fijas (UF), que equivalen al menor precio de venta al público correspondiente a un litro de nafta súper. De acuerdo a los últimos informes de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, el valor al día 7 de diciembre de 2022 era de $172,40.

Es por esto que en estos días, los valores de las multas van desde los $3.448 hasta los $344 mil. La razón de tanta diferencia entre los montos mínimos y máximos a la gravedad de las infracciones cometidas, que la Policía Caminera diferencia en cuatro niveles: leves, graves, muy graves y máximas o extremas.

Más caro según la gravedad de la infracción

Se consideran multas leves infracciones como conducir fumando; estacionar o detenerse obstaculizando la circulación o con riesgos para otros usuarios de la vía; o no suministrar a autoridad interviniente o a la otra parte datos de la licencia en caso de accidente. En ese caso, las multas van desde los $3.448 a $17.240 (20 a 100 UF).

Las infracciones consideradas graves, en tanto, son no llevar las luces encendidas en rutas y autopistas; negarse a realizar un test de alcoholemia o toxicología; o circular por autopistas sin ajustarse a las normas establecidas para las mismas, entre otras. El parámetro va de 100 y 200 UF y el costo de la multa va de $17.240 a $34.480.

Los controles de alcoholemia son constantes en las rutas de la provincia.

Por su parte, la Caminera considera faltas muy graves cruzar semáforos en rojo; conducir a contramano o exceder el límite de velocidad, entre otras. Las multas en esos casos van de $34.480 a $68.960, lo que equivale de 200 a 400 UF.

Por último, las infracciones máximas o severas son las que se ubican entre 1.200 y 2.000 UF y cuyas multan escalan de $206.880 a $344.800. Entre ellas, se enumeran: conducir bajo los efectos del alcohol, para la Policía Caminera es 0% de graduación alcohólica; conducir habiendo ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas; o circular a contramano, sobre separadores de tránsito o fuera de calzada.

Cabe destacar que, a diferencia de los turistas, los conductores locales pierden “puntos” con cada infracción, lo que deriva en una eventual suspensión de la licencia.

Para más información sobre las infracciones y su gravedad consultar el siguiente cuadro: https://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2012/12/codificadorconajustes.pdf?csrt=18397346139117002023

Requisitos para conducir 

La Policía Caminera elaboró un instructivo con todos los requisitos para circular por las rutas de Córdoba dirigido especialmente a los turistas. Los mismos son de alcance común para todos y está tipificado en la legislación de tránsito vigente y están detallados en este enlace: https://www.policiacordoba.gov.ar/caminera/nota.asp?id_nota=39

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la tasa de alcoholemia permitida en Córdoba? En todo el territorio de la provincia de Córdoba rige la Alcoholemia Cero. No hay tolerancia de alcohol en sangre a la hora de conducir por las rutas nacionales y provinciales que están dentro de la provincia de Córdoba. Si consumió alcohol, no conduzca.

Todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de salir a las rutas.

Me multaron , ¿Cómo hago mi descargo?

El Juzgado de faltas provincial de Córdoba se encuentra ubicado en la calle Castro Barros 146, en Barrio San Martín de la ciudad de Córdoba. El horario de atención es de 8 a 13 horas, de lunes a viernes. Teléfono de contacto: (0351) 433 5144. En caso que el asignado fuera a más de 60 kilómetros de distancia del domicilio que figura en el carnet de conducir, se podrá realizar el descargo en el Juzgado más cercano. Pasado los 10 días de vencimiento, el trámite debe ser realizado en la Dirección General de Rentas. Para cualquier tipo de consulta sobre multas de la Policía Caminera llamar al teléfono 0800-444-8008 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

¿Cuántas personas pueden viajar en un vehículo?

Se debe respetar siempre la capacidad del vehículo. Es decir si el rodado tiene cinco asientos, en el mismo deben trasladarse cinco personas. Los cinturones de seguridad son de uso individual. No pueden viajar dos o más personas utilizando el mismo cinturón. Los niños y niñas deben circular en su butaca reglamentaria (dispositivo de seguridad).

¿Cuál es la velocidad permitida en las rutas de la provincia de Córdoba?

La velocidad está, en todos los casos, determinada por las señales de transito que restringen la máxima, pero también la mínima. Éstas difieren según el tipo de ruta, la peligrosidad del tramo, la proximidad a una localidad, y sobre según el tipo de vehículo.

¿Qué debo llevar para los controles en Córdoba?

Los controles de Policía Caminera tienen como eje el comportamiento vial, pero también el chequeo de la documentación. Al ser una provincia con una gran afluencia de turistas, el conducir habiendo bebido alcohol o bajo los efectos de algún estupefaciente, el adelantamiento indebido, el exceso de velocidad, circular sin las luces prendidas o sin tener colocados todos los ocupantes sus cinturones de seguridad, y no contar con la documentación necesaria, son algunos de los controles que son pausibles de multa.

¿Qué documentación debo llevar si quiero visitar Córdoba?

Para no tener inconvenientes de ninguna índole, se deben contar con los DNI de cada ocupante del vehículo, licencia de conducir de la persona que esté al volante, seguro obligatorio del rodado, su Revisión Técnica (cuando corresponda), y Cédula de Identificación del Automotor del Titular, y Autorizado si la hubiere (emitida por el RNPA).

¿Como deben viajar los niños en el vehículo?

Está prohibido circular con menores de 10 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos especiales homologados a tal efecto.

Archivado en