Presenta:

¿Qué hacer si se sufre un robo estando de vacaciones en Brasil?

Con récord en la temporada de turismo, el gobierno vecino alerta sobre la inseguridad y recomienda cuidar pertenencias. La policía civil asiste al turista y los nueve consulados argentinos acompañan a los que tienen un problema legal allá.
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Enero empezó con niveles récord de turismo argentino en Brasil y brasileños visitando el país, y se empezó a recuperar lo perdido en pandemia, la cantidad de visitas creció exponencialmente si se compara diciembre de 2022 vs 2021. Así, los argentinos que fueron Río de Janeiro crecieron un 419% y diciembre del 2022, ingresaron casi 10 mil brasileños al país, es decir, un 171% más que en el 2021, según datos de Despegar. Los veranos siguen siendo el momento de mayor relajo y por consecuencia más oportunidades para los ladrones, que desvalijan casas y aprovechan una distracción para ir por los bienes de los turistas. Las denuncias se llevan a cabo en el momento en la policía zonal y se informa al consulado por jurisdicción.

El récord de turismo es total y así lo refleja el Gobierno brasileño: "El verano brasileño nunca fue tan solicitado por los argentinos como el de 2022/2023. Según el Centro de Fronteras de Argentina, solo el lunes (02/01), más de 21 mil “hermanos” cruzaron el Puente Internacional Agustín Justo/Getúlio Vargas, que conecta la ciudad de Paso de los Libres, en Argentina, y Uruguaiana, en Rio Grande do Sul. La cifra representa un 300% más que las presentadas en la temporada anterior y también es un 20% superior a la registrada en el período previo a la pandemia (18 mil viajeros)".

Brasil cuenta con una unidad especial llamada: Policía Civil de Apoyo al Turismo para tomar denuncias en caso de algún problema durante las vacaciones, pero todo lo referido a Cancillería termina en los consulados, que son nueve: Uruguayana, San Pablo, Foz de Iguazú, Florianópolis, Recife, Rio de Janeiro, Curitiba Porto Alegre y Salvador de Bahía. Ahí hay representantes legales que contienen a quienes tienen un problema durante sus vacaciones. El Gobierno brasileño tiene una serie de recomendaciones desde su página de embratur.com.br donde recomiendan, entre otras cosas, la austeridad a la hora de exhibir relojes, joyas, los objetos que los ladrones están monitoreando para robar. 

También están en las playas las unidades de Policía Militar, por lo que se logró durante los últimos años bajar el nivel de delito y aumentar la presencia de efectivos que espanta a los llamados "robos piraña" que históricamente había en las playas. El robo es esencialmente una manada de ladrones que ven sola a una persona y la rodean y le sacan entre golpes y empujones los bienes y salen corriendo por la playa. 

Las patentes de los autos extranjeros son esencialmente buscadas por los ladrones, por lo que tampoco se recomienda ir a la playa en el auto si se puede evitar mediante caminar o el uso de transporte público. En caso de una estafa o problema con un comercio, los turistas pueden ir a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor (PROCON) disponibles donde se toman las denuncias vinculadas. La propia Cancillería tiene online un manual para evitar malos momentos, elaborado durante la gestión de Gustavo Santos, en enero de 2018.