Parque Provincial Aconcagua

Luego de la polémica, la millonaria licitación de Aconcagua ya tiene dueño

Esta mañana dieron a conocer el nombre de las empresas que ganaron la licitación de los servicios médicos y de helicóptero en el Parque Provincial Aconcagua por un plazo de 4 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 6 de enero de 2023 · 10:01 hs
Luego de la polémica, la millonaria licitación de Aconcagua ya tiene dueño
Foto: aereal view of aconcagua

La apertura de la temporada 2023 en el Parque Provincial Aconcagua estuvo teñida por una serie de acusaciones cruzadas entre los dueños de las empresas que se postularon para obtener la licitación de los servicios médicos en la cumbre más alta de América. A través de la publicación realizada en el Boletín Oficial se dio a conocer el nombre de la empresa ganadora que brindará dichos servicios durante el plazo de 4 años así como también del servicio de helicóptero.

La temporada de ingreso al Parque Aconcagua comenzó el martes 1 de noviembre pero la euforia por la apertura se vio teñida por un proceso de licitación que presentó importantes demoras y hoy terminó de resolverse a partir de la adjudicación del servicio médico para las próximas 4 temporadas. La empresa ganadora de la licitación fue X-Medicina y estará en funciones desde diciembre de este 2022 hasta marzo del 2026.

Según la información brindada por la Secretaría de Ambiente de Mendoza en el decreto 2475 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, la inversión total para las cuatro temporadas será de $265,7 millones cuyo total surge de la oferta base del “precio de guardia” estipulado en $129.000, tal como se informa en el artículo 3 de la normativa.

Los gastos estipulado en el decreto publicado por el Gobierno provincial dan cuenta de una imputación realizada hasta el momento de un total de $18,6 millones correspondientes al año 2022, teniendo en cuenta que la temporada oficial de ascensos abrió el 1 de diciembre.

En el procedimiento se evaluó la antigüedad de la empresa, experiencia previa, oferta económica, sustentabilidad, idoneidad de los oferentes entre otros aspectos relacionados a la prestación de los servicios médicos esenciales requeridos en los campamentos de altura. 

Cabe destacar que uno de los aspectos fundamentales para resguardar la seguridad de deportistas y empleados de las empresas prestadoras es la existencia de los servicios médicos. Se calcula que por temporada se realizan un total de entre 100 y 200 evacuaciones y aproximadamente 13 mil consultas médicas y según expresaron desde el Gobierno de Mendoza, se estima que este año ascenderán el Aconcagua alrededor de 4.000 personas.

El decreto publicado detalla en sus considerandos que la propuesta de la empresa Medicina de Altura SA no se ajustó al pliego o estuvo por debajo de la ganadora respecto al análisis que realizó la Comisión de Preadjudicación. “La Comisión de Preadjudicación sugiere preadjudicar la oferta a X-MEDICINA S.A., renglón 1, oferta base, precio de guardia $129.000, por ser la oferta más conveniente desde lo económico dentro de las ofertas que se ajustan a los pliegos”, destaca el documento.

En el caso del servicio de helicóptero, hubo un sólo oferente en la licitación para la contratación del servicio. De esta manera, se decidió adjudicar a Helicopters AR SA “la oferta mejorada presentada en el marco de la licitación para la contratación del Servicio Aéreo para las Temporadas 2022-2023, 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026 del Parque Provincial Aconcagua desde noviembre de este 2022 hasta marzo del 2026, con un total de 600 horas de vuelo (150 horas de vuelo por temporada) con un valor de hora de vuelo de U$S 2.662, calculado al tipo de cambio oficial ($167 por dólar).

Archivado en