Paso Cristo Redentor

Los factores que confunden a los viajeros en la aduana argentina

La falta de señalización en el complejo Horcones confunde a los viajeros que emprenden el viaje hacia Argentina desde el vecino país de Chile.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik viernes, 6 de enero de 2023 · 18:00 hs
Los factores que confunden a los viajeros en la aduana argentina
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Sistema Integrado Cristo Redentor es el paso terrestre de mayor importancia entre Chile y Argentina, y es por el cual miles de personas cruzan desde ambos países año a año. Al ingresar desde tierras trasandinas, uno debe tramitar el ingreso a Argentina a través del complejo Horcones, una intrincada travesía por su confusa señalización.

A diferencia de Los Libertadores, la aduana del lado argentino cuenta con una escasa señalización que causa confusión en los viajeros que llegan a Mendoza. 

Para empezar, los sectores de ingreso y egreso de Horcones fueron invertidos y ahora se encuentran en el sentido contrario al tradicional. Antes se entraba por el camino ubicado al oeste del complejo y se salía por el este, y en la actualidad esto se modificó.

Sumado a ello se encuentra la falta de cartelería clara que indique cuál es trayecto que se debe seguir para acceder a la aduana. Al llegar desde el oeste, al salir de la curva en la Ruta Nacional N° 7 en la que se avista Horcones, uno se encuentra con el tradicional letrero que indica la entrada y por debajo una señal vial que indica que ese sendero es contramano.

Foto: Alf Ponce Mercado /MDZ

Además, al costado derecho de la ruta se observan algunas señales que indican el ingreso de vehículos livianos a la aduana argentina, sin especificar el sendero concreto de acceso.

Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

Entonces, se debe continuar por la ruta unos metros más hasta encontrar el camino que era de egreso de aduana, y maniobrar -ya que la calzada está dispuesta para encarar hacia el este a Uspallata- para poder enganchar la traza del camino para acceder a las inmediaciones de Horcones para emprender los trámites de acceso al país.

Archivado en