Nuevas tarifas

Anuncian más aumentos en el transporte: ahora los trenes

Luego de meses en los que se generó un caos para conseguir pasaje, desde el Ministerio de Transporte confeccionaron un nuevo cuadro tarifario para los trenes larga distancia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 5 de enero de 2023 · 22:00 hs
Anuncian más aumentos en el transporte: ahora los trenes
Se anunció el nuevo cuadro tarifario para los viajes larga distancia Foto: Diego Gubinelli / MDZ

Después de meses convulsionados en cuanto a los pasajes de tren de larga distancia, Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) anunció el aumento que va desde un 94% hasta un 326%. Este incremento fue habilitado por el Ministerio de Transporte, el cual se encargó de establecer un nuevo cuadro tarifario.

La tarifa bajo la cual se confeccionó el nuevo cuadro tarifario fue de tres pesos por kilómetro de recorrido para todos los servicios. Además, la cartera dirigida por Diego Giuliano autorizó a Sofse a fijar tarifas de hasta un 50% por encima o por debajo del valor de referencia. Bajo esa referencia de tres pesos, se estableció el valor de los viajes en Primera, debiendo aplicarse un 1,2% más para la categoría Pullman. Bajo estos términos, los costos de los boletos de tren para larga distancia quedó establecido en:

  • Mar del Plata, Buenos Aires: Primera $1.795 - Pullman $2.150.
  • Bahía Blanca, Buenos Aires: Primera $3.060 - Pullman $3.670.
  • Ciudad de Córdoba, Córdoba: Primera $2.100 - Pullman $2.500.
  • Justo Daract, San Luis: Primera $2.943 - Pullman $3.530.
  • Junín, Buenos Aires: Primera $1.130 - Pullman $1.340.
  • Cevil Pozo, Tucumán: Primera $3.450 - Pullman $4.140.
  • Rosario Norte, Santa Fe: Primera $1.420 - Pullman $1.700.
  • Bragado, Buenos Aires: Primera $1.120 - Pullman $940.

Dichos valores, se mantendrán vigentes hasta marzo, en razón de que entre ese mes y diciembre, se establecerán nuevas tarifas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que confecciona el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El único problema que se presenta en este nuevo cuadro tarifario, radica en que se ofrecen valores muy distintos. Esto tiene que ver con que los trenes que pasan por Rosario, Córdoba y Tucumán pasan por el mismo recorrido, siendo un poco más barata la tarifa hasta Rosario Sur en los otros dos servicios que el que termina en la ciudad santafesina.

Archivado en