Verano 2023

Tucumán también quiere ser la vedette del turismo norteño este verano

Diques, montañas y cascadas y toda la tradición de esta región del país se encuentran en el sur del Jardín de la República.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 4 de enero de 2023 · 11:00 hs
Tucumán también quiere ser la vedette del turismo norteño este verano
El Parque Nacional Aconquija, una de las alternativas para el visitante. Foto: Télam

El sur de la provincia de Tucumán propone una amplia agenda de actividades entre las que reúne recorridos por paisajes majestuosos, festividades tradicionales, corsos y comidas típicas, y actividades de turismo aventura -senderismo, paseos en bote, kayak, entre otros- para disfrutar este verano.

Uno de los lugares que no se puede dejar de visitar es la ciudad de Famaillá, ubicada a 30 km al sur de la capital tucumana, reconocida por su legendaria preparación de empanadas cocidas en hornos de barro, un plato regional que trascendió a todo el país. Pero, además, Famaillá adquirió mayor notoriedad en los últimos días por ser la cuna del mediocampista de la Selección Argentina Exequiel Palacios.

Exequiel Palacios.

Famaillá ofrece también la posibilidad de visitar el Paseo Temático Histórico con réplicas del Cabildo de 1810, la Casa Histórica de la Independencia y el Museo de la Industria Azucarera; entre otros monumentos que marcaron la historia argentina.
En este lugar se pueden degustar los platos típicos de la región en diferentes establecimientos gastronómicos.
Además, cuenta con un Balneario Municipal que tiene la temática de Parque Jurásico con figuras que representan las diferentes eras prehistóricas donde los visitantes pueden ir a pasar el día, hacer uso de las piletas y recorrer el lugar. En tanto, el 8 tendrá lugar en el Balneario la Fiesta Nacional de los Reyes Magos como una forma de seguir viviendo la magia de las celebraciones religiosas.

La ciudad de las avenidas

Siguiendo con las tradiciones, a unos 50 kilómetros de Famaillá, la localidad de Aguilares -conocida como la ciudad de las avenidas por sus amplios bulevares- se volverá a vestir de colores y brillos con una nueva edición Corsos Provinciales, que comenzará el 27 de enero y se extenderá hasta el 11 de febrero.

El evento, uno de los clásicos del verano que llena de alegría y danza las calles de esta ciudad, tendrá este año seis comparsas oficiales, cada una con una temática diferente y se elegirá a la Reina Provincial de los Corsos.
La entrada será libre y gratuita, no se venderá alcohol en el Corsódromo, situado en Av. Mitre, y el lugar estará acondicionado para recibir a personas con discapacidad.

Para los amantes de la naturaleza, el Parque Nacional Aconquija, que cuenta con 85 mil hectáreas protegidas, ofrece el próximo 12 de enero la opción de realizar la "Travesía Samay Cochuna", cuyos interesados pueden inscribirse en la Oficina de Informes de Concepción.

Se trata de un recorrido de baja dificultad guiado por personal del lugar donde se propone vivir un día inolvidable en grupo, con avistamiento de aves y fauna autóctona.

Diques para deportes acuáticos

Otro destino imperdible para los que quieran conocer el sur de la provincia es el Dique Escaba, al que se puede acceder en vehículo desde la ciudad de Juan Bautista Alberdi, en tan solo 15 minutos.
El dique, que fue construido entre los años 1943 y 1950 con el objetivo de generar energía eléctrica, atenuar las crecidas de los ríos Marapa y Singuil, y regular la misma para riego, posee un muro de contención de casi 100 metros de altura, significando una obra magnífica para quienes la visitan.

El Dique Escaba, un majestuoso escenario al sur de Tucumán. Foto: Télam

En el embalse se puede realizar kayak y disfrutar de una agradable jornada a orillas del dique con familia y amigos.
Dentro de la Villa de Escaba se encuentra el Club Náutico, que incluye la oportunidad de un paseo en bote a remo para esparcimiento en los alrededores, y ofrece espacios para realizar una comida campestre en asadores y merenderos dispuestos en puntos altos del predio que permiten apreciar la belleza natural del lugar.

Por último, en La Cocha se puede visitar la Cascada de Los Pizarro, a la cual se llega tras un recorrido de hora y media por senderos silvestres que culminan en un salto de agua de 90 metros.

Cascada Los Pizarro. Foto: Télam


Al fondo de la caída el agua forma un piletón de casi 50 metros de diámetro, verde y transparente, donde los visitantes se pueden bañarse bajo la cortina fresca que viene de las vertientes de las cumbres del cerro Quico.
 

Archivado en