Tres paisajes argentinos hipnóticos que pocos conocen y son verdaderas joyas naturales

Tres paisajes argentinos hipnóticos que pocos conocen y son verdaderas joyas naturales

En el Día de la Pachamama un recorrido por tres increíbles atractivos naturales al pie de la Cordillera de Los Andes en Jujuy, Catamarca y Salta.

MDZ Trip

Mdztrip@mdzol.com

Aire puro, atardeceres inolvidables y escenarios naturales mágicos son parte de los paisajes andinos que se pueden descubrir al pie de la Cordillera en el territorio Argentino. En el Día de la Pachamama un recorrido por tres destinos que con su belleza celebran a la Madre Tierra.

Cerro Paleta del Pintor, Jujuy

cerro paleta jujuy
El Cerro Paleta se encuentra al ingreso del pueblo de Maimara.

Jujuy es un destino pleno de naturaleza con diferentes entornos naturales a poca distancia uno del otro. En esta provincia se encuentra el Icónico Cerro Paleta del Pintor, que fue nombrado así por sus tonalidades especialmente atractivas. Este, sin dudas, es uno de los principales referentes del paisaje maimareño, impresionante formación geológica constituida por los cerros multicolores.

Este cerro se encuentra en la Ruta Nacional 9, la puerta de ingreso al hermoso pueblo de Maimara. Su asombrosa paleta de colores regala bellísimos amaneceres en el poblado y tardes muy coloridas con el sol que reaviva los colores con fuerza.

Reserva Natural Quebrada de Las Conchas, Salta

quebrada de las conchas salta
Reserva Natural Quebrada de las Conchas. Foto: Celine Frers

El territorio salteño abarca todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por Valles y Quebradas pronunciadas en el centro de Salta. 

Reserva Natural Quebrada de Las Conchas cuenta con una superficie aproximada de 25.874 has y se ubica en los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate.

La reserva protege los recursos y bellezas paisajísticas de la Quebrada de las Conchas y zonas aledañas. La vegetación del área protegida cuenta con especies como horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y dos especies de cardones.

Entre su fauna se encuentra guanaco, gato del monte, pecarí de collar y corzuela; también el cóndor y el loro barranquero.

Balcón de Pissis, Catamarca

Balcón del Pissis Catamarca
El Balcón de Pissis es uno de los paisajes más maravillosos de Catamarca. Foto: Shutterstock

La región oeste de Catamarca es atravesada por la emblemática Ruta Nacional 40 que invita a recorrer senderos de culturas milenarias y paisajes majestuosos.

En todo el recorrido una amplia gama de colores inunda toda la geografía; entre los cuales se destacan los ocres del adobe y las dunas, los verdes de los valles calchaquíes y el rosa de la rodocrosita.

El Balcón de Pissis en Fiambalá, Catamarca, se puede descubrir a través de caminos de montaña en los que se asciende hasta los 4700 msnm. Los colores del paisaje van cambiando a medida que uno ingresa a la Cordillera De Los Andes.

En el camino lo  primero que se ve es la Laguna Celeste, luego se sube al Balcón de Pissis y desde allí es posible contemplar las lagunas Verde, Negra y el salar que se encuentra antes de ellas.

Día de la Pachamama

Esta celebración es una práctica de la espiritualidad andina (aymara). Cada 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el Día de Pachamama o Día de la Madre Tierra.

Esta es una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. También es agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?