Vendimia 2023

Un nuevo capítulo en la elección de la reina de Guaymallén

Tras el fallo de la Corte, el municipio de Guaymallén realizó la convocatoria para la elección de la representante departamental pero en dos distritos la citación fue nula.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de enero de 2023 · 13:02 hs
Un nuevo capítulo en la elección de la reina de Guaymallén
Guaymallén trabaja a contrarreloj para elegir a su representante Foto: Municipalidad de Guaymallén

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que definió que la resolución municipal que prohibía la elección de la reina en Guaymallén era inconstitucional, el municipio decidió no apelar y dar cumplimiento a la orden judicial. Por esa razón y teniendo en cuenta la cercanía de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el municipio trabaja a contrarreloj para cumplimentar con el proceso que permita la selección de una representante. 

Luego de conocerse el fallo emitido por los siete integrantes de la Corte, a través del cual se declaró la inconstitucionalidad la ordenanza N° 9196/21 del Concejo Deliberante de Guaymallén, el departamento definió de qué forma va a elegir a la nueva reina de la Vendimia. Cabe destacar que en 2022 no hubo soberana municipal, ya que regía esa resolución.

La votación resultó dividida pero se terminó imponiendo el rechazo a la iniciativa sancionada en marzo de 2021 y el intendente Marcelino Iglesias avaló el resultado. A partir del conocimiento del mismo, desde el municipio se vieron obligados a realizar los procedimientos administrativos para elegir a las jóvenes que representarán a los distintos distritos del departamento.

"Luego de la convocatoria realizada en cumplimiento con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén informa que se inscribieron 163 personas y que, debido a la ausencia de aspirantes, los distritos de Colonia Molina y Kilómetro 8 no tendrán representantes", destacaron a través de un comunicado fuentes del municipio. 

 

Archivado en