Fallo Judicial

La Corte resolvió que Guaymallén debe tener reina de la Vendimia

Los ministros del máximo tribunal provincial definieron en un fallo dividido que la ordenanza municipal que prohibía la elección de soberanas es inconstitucional. El departamento tendrá que enviar una representante a la Fiesta Nacional.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 25 de enero de 2023 · 09:45 hs
La Corte resolvió que Guaymallén debe tener reina de la Vendimia
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió que es inconstitucional la ordenanza municipal de Guaymallén que eliminó la elección de la reina de la Vendimia en el departamento. La mayoría del tribunal consideró que la comuna debe tener una representante en la tradicional fiesta provincial. El municipio ya había adelantado que acataría la decisión de los magistrados.

Los siete integrantes de la Corte votaron en un fallo plenario para declarar inconstitucional la ordenanza N° 9196/21 del Concejo Deliberante de Guaymallén. La votación resultó dividida pero se terminó imponiendo el rechazo a la iniciativa sancionada en marzo de 2021 y avalada por el intendente Marcelino Iglesias.

La norma había prohibido expresamente la “organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos”.

Desde distintos sectores, incluso desde el mismo sector político del jefe comunal radical, se cuestionó la iniciativa y el tema terminó siendo judicializado en la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia del 2022. En ese entonces, la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) presentaron una demanda ante la Corte para que habilite la participación en las ceremonias vendimiales de la denominada “reina blue” de Guaymallén, quien había sido electa en una fiesta “paralela”, sin el aval municipal.

En ese entonces, la Sala II de la Corte hizo lugar a la medida cautelar impulsada por las organizaciones de exreinas, suspendió la ordenanza y ordenó al municipio designar una representante para los tradicionales actos vendimiales del 2022. A su vez, determinó que la cuestión de fondo acerca de si era constitucional o no la ordenanza debía resolverse en un plenario para que los siete jueces del Alto Tribunal resuelvan.

Luego de una serie de audiencias públicas que tuvieron lugar a finales del año pasado, la Corte terminó fallando en contra de la ordenanza y resolviendo que el municipio debe tener una representante en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Desde la Municipalidad de Guaymallén ya habían adelantado que acatarán la decisión que tome el máximo tribunal. "Mi forma de pensar no cambiará porque es algo anacrónico, retrógrado y discriminador, pero vamos a cumplir el fallo de la Corte, sea cual sea. Ya que los fallos son para acatarlos y por lo tanto es un tema que se está cayendo por su propio peso", afirmó en su momento el intendente Iglesias.

Archivado en