Paritaria bonaerense

Sin oferta oficial, estatales y docentes pidieron ganarle a la inflación

Docentes y estatales se sentaron a la mesa con el objetivo de no perder contra la inflación. Pidieron al gobierno de Kicillof que mantenga la cláusula de monitoreo y que los aumentos vayan al básico. En los próximos días volverán a verse las caras.

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 31 de enero de 2023 · 22:40 hs

Finalmente, en el último día de enero, casi al límite, Axel Kicillof honró su compromiso y convocó a docentes y estatales Ley 10430 a paritarias, tal como se comprometió en el cierre paritario del 2022. Si bien no hubo ningún ofrecimiento salarial escucharon los pedidos de las organizaciones gremiales, comprometiéndose a llamarlos en los próximos días para llevar una propuesta que pueda impactar en los sueldos desde marzo.

Los gremios, en primer turno los docentes y luego los de la administración publica, pidieron no perder contra la inflación, y la continuidad de la cláusula de revisión. Que los aumentos vayan al básico y se otorguen desde marzo con los haberes de febrero. Además, solicitaron acelerar los pases a planta permanente y actualizar las asignaciones familiares.

Cerca del mediodía, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se sentaron en la mesa paritaria con los representantes del gobierno bonaerense. En diálogo con MDZ, María Laura Torres, secretaria adjunta del SUTEBA, destacó el compromiso del Gobierno de Kicillof de convocarlos a discutir salarios: “Si bien el llamado fue en el último día de enero es importante empezar con el tiempo suficiente”. Afirmó que el eje del encuentro se centró en tres cuestiones: “Sostener una paritaria por arriba de la inflación, no perder poder adquisitivo y tener una mirada sobre el salario básico para que impacte en las jubilaciones”.

Asimismo, la adjunta de Baradel dijo: “Desde el Gobierno nos plantearon que van a tomar como base el salario febrero 2023. Es una muy buena noticia, porque entran todos los últimos aumentos consensuados”.

“No planteamos si va a ser una paritaria corta o larga. Pedimos cláusula de seguimiento y monitoreo, como en los últimos tres años. Y esto hay que decirlo, porque no es solo firmar una paritaria hay que cumplirla, este gobierno cumplió y nos fue convocando sistemáticamente. Por eso volvemos a plantear lo mismo”, sostuvo la numero dos del SUTEBA.

Destacaron, además, el compromiso de convocarlos en los próximos días: “Planteamos que el próximo llamado sea antes del 15 de febrero por dos motivos, primero para que todas las organizaciones gremiales podamos llevar la propuesta a consideración de nuestros afiliados y la otra razón es que el aumento pueda cargarse en el sistema para poder cobrarlo en marzo con los haberes de febrero. Para nosotros el tiempo es una variable muy importante”.

Estatales piden continuar con la recuperación del salario

En cuanto al comienzo de la paritaria de los trabajadores de la administración pública bonaerense de la Ley 10430, los gremios plantearon la necesidad de seguir con la recuperación del salario, acelerar el pase a planta permanente y convocar a mesas sectoriales de todas las áreas de la administración publica provincial.

El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, sostuvo la necesidad de profundizar el camino de la recuperación salarial: “Es muy importante revalorizar el salario incrementando los básicos. Permitiendo que la pirámide salarial vuelva a estirarse; es muy importante jerarquizar la carrera administrativa”.

Abogó para que a los salarios más bajos de la administración pública tengan un tratamiento especial; pidió por la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y añadió: “Entendemos que la paritaria tiene que seguir siendo ágil, por si hay una corrida inflacionaria, para alinear salarios por encima de la inflación como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires desde que gobierna Axel Kicillof”, exponiendo sobre la mesa sus aspiraciones políticas dentro del Frente de Todos.

Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Oyarzabal, en dialogo con MDZ, planteó la necesidad de una paritaria corta para que los aumentos salariales no queden desfazados con la inflación.

Oyarzabal solicitó que el aumento salarial sea desde enero: “Si la pauta salarial es de enero a diciembre, los aumentos deben otorgarse desde el primer mes del año, para no perder un mes contra la inflación”. Remarcó que todos los incrementos deben ir al básico y dijo: "El objetivo es recomponer la pirámide salarial de los trabajadores estatales".

El secretario gremial de UPCN provincia, además, planteó la actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo “para que quienes lo percibían y quedaron excluidos por los aumentos salariales y el congelamiento de los topes puedan recuperarlo".

Recategorizaciones y pases a planta

Por otra parte, en el encuentro del lunes de la mesa técnica, entre los gremios estatales y el gobierno bonaerense, empezaron a cerrar los temas pendientes de la paritaria 2022. Acordaron recategorizaciones desde abril, a los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 de la administración publica provincial.

El acuerdo, un reclamo de larga data de los gremios a la administración Kicillof, establece que los trabajadores que se encuentran en el proceso de pase a planta permanente serán recategorizados cuando cumplan seis meses en planta permanente.

Quienes tengan una antigüedad de dos a cuatro años subirán una categoría; mientras que los trabajadores con más de cuatro años en la administración publica bonaerense ascenderán dos categorías. Finalmente, aquellos que llegaron a la categoría máxima de la carrera administrativa de la Ley 10.430 recibirán una bonificación compensatoria.

En cuanto a la titularización de cargos, será por única vez, comprendiendo a los trabajadores con más de diez años de antigüedad que hayan ocupado los cargos de jefes de departamentos o subdirector de manera consecutiva durante tres años o de forma interrumpida los últimos cinco años. Dándoles una categoría 21 a los jefes de departamento y el máximo del escalafón administrativo a los subdirectores, la categoría 24.

Por último, en la mesa técnica se avanzó en la elaboración de un reglamento que establezca los parámetros para los concursos en la administración pública bonaerense.

Archivado en