Problema sin fin

Recrudece el conflicto con los trabajadores del vino: la respuesta del sindicato

Desde el sindicato que nuclea a los operarios vitivinícolas salieron a responder a los trabajadores autoconvocados que marcharon reclamando por sus condiciones laborales.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik martes, 31 de enero de 2023 · 17:01 hs
Recrudece el conflicto con los trabajadores del vino: la respuesta del sindicato
Foeva salió a responder las acusaciones realizadas por los trabajadores vitivinícolas autoconvocados que marcharon este lunes. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Con la Vendimia a la vuelta de la esquina, el conflicto entre los trabajadores vitivinícolas y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) se agudiza. Es que desde la organización sindical respondieron a las acusaciones realizadas por los operarios vitivinícolas autoconvocados que marcharon este lunes por las calles del centro para reclamar por sus condiciones salariales y apuntaron a una estrategia para tomar el sindicato.

Durante la protesta, los representantes habían afirmado que la situación salarial de los trabajadores del vino era paupérrima, detallando que en la actualidad sus sueldos rondaban entre los 45 mil y 50 mil pesos para trabajadores de las viñas, y unos valores un poco superiores en bodegas que oscilaba entre los 60 mil y 70 mil pesos, dependiendo de la categoría.

Este lunes, trabajadores vitivinícolas autoconvocados marcharon para reclamar por mejores condiciones de trabajo y un salario digno. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

Ante esa situación, desde Foeva salieron a desmentir las acusaciones y remarcaron que, aunque es una realidad que los sueldos son bajos, no se trataría de esos niveles que sostienen los trabajadores autoconvocados. "Los sueldos son bajos, pero no tanto como dicen ellos. Ninguno gana $50.000. Quienes están haciendo la movida quieren mostrarse porque quieren agarrar el sindicato de Maipú", comentaron y agregaron que "se quejan de que tienen que pagar los útiles y esos se los da el gremio".

Además, señalaron que desde el sindicato se consiguió un aumento de 93% y que los sueldos mínimos para un trabajador de obra superan los $70.000: "El sindicato consiguió un 93% de aumento este año. No es lo ideal, pero tampoco nada muy alejado a la actualidad".

Sobre la paritaria, afirmaron que desde noviembre se trabajó en la negociación que les permitió obtener un 23% más para los trabajadores del vino. Es así que a partir de febrero, el sueldo básico de obreros comunes de la viña se ubicaría en los $73.888.

Archivado en