El Indec, en la mira

Censo 2022: el insólito y grosero error que dejó expuesto al Gobierno

Dos semanas después de que se cumpliera el plazo para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicara los datos del Censo 2022, el Gobierno informó los datos preliminares y saltó a la vista un error que deja en la mira al organismo que dirige Marco Lavagna.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de enero de 2023 · 19:17 hs
Censo 2022: el insólito y grosero error que dejó expuesto al Gobierno
Foto: TELAM

Los resultados preliminares del Censo 2022 deberían haberse publicado a mediados de agosto. El Indec tenía, por ley, un plazo de 90 días para dar a conocer los primeros datos del relevamiento que se había realizado el 18 de mayo. Sin embargo, pasaron los meses (cinco) y estos resultados recién estuvieron disponibles hoy 31 de enero a las 18 horas. Dos semanas después de que se cumpliera el plazo para la publicación de los resultados definitivos. 

En conferencia de prensa, Marco Lavagna, titular de Indec, celebró las nuevas metodologías utilizadas para este relevamiento. Por primera vez la población argentina tuvo la oportunidad de completar online el formulario del Censo. Además, desde el organismo se puso especial énfasis en el censo de personas que viven en viviendas colectivas y en las personas que viven en situación de calle. 

La demora en la publicación de los datos generó ansiedad en la población. Y, durante la conferencia de prensa, un dato llamó la atención: de acuerdo al informe preliminar hay en Argentina 46.044.703 personas, un millón menos (2,8%) de lo anunciado el año pasado. 

Cuántas personas viven en Argentina

El número está muy cerca de lo que se esperaba: en torno al 15% más de lo que había en 2010, cuando se había realizado el censo anterior. Sin embargo, llama la atención que en mayo, a horas de concluido el censo y mientras aún muchos denunciaban que no habían recibido al censista en sus hogares desde Indec declaraban que vivían en el país 47.327.407 millones de habitantes. 

 

En mayo Alberto Fernández compartió el primer dato del Censo 2022, con una importante diferencia respecto al conteo preliminar que se difundió esta tarde 

La diferencia -algo más de un millón de personas- equivale al 2,8%, por lo que resultó ser un error llamativo que vuelve a poner en la mira al Indec

Consultado sobre la razón de esta diferencia, el titular del Indec dijo que se debió a un "ajuste en los datos finales" ya que el número inicial es una suerte de "boca de urna" que no "tenía la consistencia ni el nivel de validación" que se logró en estos últimos meses.

Archivado en