Defensa Civil emitió una alerta por tormentas con granizo

Defensa Civil emitió una alerta por tormentas con granizo

Desde el organismo provincial alertaron por la ocurrencia de tormentas con granizo en Mendoza, y emitieron una serie de recomendaciones a fin de disminuir los riesgos que puede provocar la situación meteorológica.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El pronóstico para este lunes indica que se registrarán temperaturas cercanas a los 35º con nubosidad variable y vientos moderados del noreste. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil de Mendoza emitieron una alerta amarilla debido a la probabilidad de tormentas que afectarán una parte del territorio provincial.

El comunicado oficial

El comunicado de Defensa Civil expresa que "continúa las condiciones de inestabilidad meteorológica con probabilidad de tormentas en la zona Sur". El organismo oficial destaca que no se descarta la probabilidad de caída de granizo y elevadas temperaturas.

Por otra parte, debido a la intensidad del fenómeno, desde el SNM emitieron una serie de recomendaciones a fines de disminuir los riesgos de la situación meteorológica y precisaron: "El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Recomendaciones

  • Manejar con precaución a velocidad prudente, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetando las señales de tránsito. Hay que evitar manejar hablando por teléfono y siempre llevar el cinturón de seguridad colocado, tanto el conductor como todos los ocupantes del vehículo. 
  • No sobrepasar a otro automóvil en presencia de doble línea amarilla y circular siempre con las luces bajas encendidas. 
  • Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil cómo requisito imprescindible, ya que son componentes que aportan a la seguridad del vehículo. 
  • En la calle, buscar resguardo bajo un techo seguro. Alejarse de árboles, cables y marquesinas. Evitar circular por calles inundadas.
  • En el vehículo, buscar resguardo en zona segura e intentar detener la marcha en cuanto sea posible. Conducir con extrema precaución y con distancias entre vehículos y colocar las balizas al detenerse. Si observa el aumento del caudal de agua, detener y buscar ponerse a salvo. Evitar circular con su vehículo por calles anegadas.
  • Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para no desprenderse.
  • Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, poner especial atención a envases con productos tóxicos (insecticidas, herbicidas, químicos para piscinas).
  • No sacar la basura. Cerrar y asegurar las ventanas y puertas. Para disminuir el ingreso de agua a la vivienda. Utilizar calzado y evitar caminar descalzo, para no tener lesiones.
  • Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energía eléctrica. Si se inunda la casa, cortar la energía eléctrica (térmicas, disyuntor o llave de corte general en Off).
  • Mantener a las mascotas en lugar protegido. Quedarse en casa  y evitar circular innecesariamente por la vía pública, especialmente en centros urbanos. 
  • Luego de que se retire el agua y cese la lluvia, higienizar la vivienda con una solución de una taza de lavandina cada 15 litros de agua.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?