Estado del tiempo

Alerta amarilla por tormentas con granizo para este lunes

El pronóstico para Mendoza indica un día caluroso y algo nublado con vientos moderados del noreste. Hay alerta amarilla por tormentas en algunos departamentos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de enero de 2023 · 07:10 hs
Alerta amarilla por tormentas con granizo para este lunes
Las tormentas podrían estar acompañadas de ocasional caída de granizo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este lunes será una jornada muy calurosa con nubosidad variable. Se registrará ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. El sistema nacional emitió alerta amarilla por tormentas que pueden provocar riesgos o interrupción momentánea de actividades en Mendoza.

En horas de la mañana el cielo se mantendrá algo nublado en el norte y centro de la provincia de Mendoza mientras que en el sur estará mayormente nublado. Hacia horas de la tarde se registrarán tormentas en el Valle de Uco y los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear. Debido a que el fenómeno tendrá mayor intensidad en los departamentos del sur provincial, el SMN emitió una alerta amarilla para esa zona.

"El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", destaca la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional en relación a la alerta amarilla.

La provincia registrará temperaturas altas y nubosidad variable durante toda la jornada. La temperatura mínima esperada será de 20° y la máxima llegará a los 35º.

En el caso de la cordillera de los Andes las condiciones meteorológicas serán estables durante toda la jornada y no hay alerta vigente para esa zona.

Recomendaciones para tormentas

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Archivado en