¿Buscas trabajo?

Tips y consejos imprescindibles que no te pueden faltar para armar tu currículum

Muchos argentinos aseguran que no saben cómo armar un CV de forma correcta.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 29 de enero de 2023 · 19:12 hs
Tips y consejos imprescindibles que no te pueden faltar para armar tu currículum

Hay una realidad: todo el tiempo, mes a mes, semana a semana, día a día, hay millones de argentinos que buscan trabajo incansablemente. Por eso, es necesario tener en cuenta una serie de consejos y tips muy útiles a la hora de armar tu currículum o CV, la considerada carta de presentación antes de una entrevista. 

Un estudio reciente realizado sobre 3200 argentinos arrojó resultados sorprendentes que reflejan errores comunes y cosas que no son tenidas en cuenta.

Ante la duda de cuánto tiempo puede demorar la búsqueda laboral, los datos más significativos son que el 31% mencionó menos de 6 meses y el 26% más de un año. Dentro de los participantes del estudio, el 81% coincide en que encontrar trabajo en Argentina es una tarea difícil; sólo un 14% cree que es fácil, enfatizó Adecco Argentina, una reconocida empresa nacional de recursos humanos en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el CV es la primera puerta a la hora de buscar empleo y suele ser el primer paso en el momento de encarar un cambio laboral, la información que lo compone debe ser cuidadosa, equilibrada y acorde, por lo que sería acertado modificarlo según la posición para la cual la persona se postula.

Mientras que el 93% de las personas encuestadas coinciden en que es importante tener un CV para conseguir trabajo, al consultarles si saben confeccionarlo correctamente, el 63% respondió que sí y el 21% que no. Teniendo en cuenta estas respuestas, ¿es necesario capacitarse para armar correctamente un CV? El 72% coincidió que sí, el 22% que no.

Tips y consejos útiles para armar tu currículum

  1. Contar con un currículum actualizado y que se incluya en forma sintética y clara su experiencia laboral y objetivos, evitando repeticiones, sin exceder más de una hoja o dos. Más adelante el candidato podrá ampliar su experiencia en una entrevista.
  2. El contenido debe estar bien redactado, sin faltas de ortografía.
  3. En cuanto a la estructura, al inicio deben estar los datos personales y de contacto. Luego la formación o experiencia, y finalmente los cursos y referencias.
  4. Mencionar la experiencia laboral desde la más reciente a la más antigua. 
  5. Es importante incluir la formación y grado de desarrollo académico obtenido hasta el momento.
  6. Dentro de la experiencia laboral, no olvidar incluir los nombres de las empresas y rubros en los que se trabajó. Asimismo, especificar las fechas de ingreso y egreso de todos los empleos y carreras especificadas. 

Claves para encontrar un nuevo trabajo 

  • generar una red de contactos
  • mantener el CV actualizado y considerar no solo los portales tradicionales, sino también los perfiles en redes sociales de las consultoras
  • tener en cuenta que experiencia, capacidad de liderazgo y negociación, son los requisitos más valorados a la hora de la contratación

 

Archivado en