MDZ en la Costa Atlántica

Mar del Plata: suspenderán licencias y habrá multas para taxistas que paren

El intendente Guillermo Montenegro dijo que no aceptará "aprietes ni extorsiones" en el reclamo de taxistas y remiseros por la prohibición de plataformas como Uber y Cabify.

Federico Bruno
Federico Bruno viernes, 27 de enero de 2023 · 12:23 hs
Mar del Plata: suspenderán licencias y habrá multas para taxistas que paren

En sus primeras declaraciones públicas sobre el salvaje paro de taxis y remises en Mar del Plata, en reclamo de la prohibición de plataformas como Uber y Cabify, y luego de anticipar vía redes sociales que denunciará a todos los manifestantes que se sumen a los cortes de tránsito y de ruta, el intendente Guillermo Montenegro, subrayó que "habrá multas y suspensiones de licencias".

El jefe comunal dijo que no aceptará "aprietes ni extorsiones" en los reclamos que incluyeron cortes de tránsito y de ruta, en la Autovía 2, en una medida que anunciaron que se replicará este viernes al mediodía y posiblemente durante el fin de semana.

"Dejaron a los ciudadanos de rehenes en uno de los mejores eneros de los últimos tiempos, tomaron una decisión disparatada en el mejor fin de semana", sostuvo Montenegro, que se presentó junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, quien motorizó un proyecto para habilitar las aplicaciones que hoy están prohibidas por una ordenanza pero que igualmente funcionan y se promocionan en la ciudad, que actualmente se encuentra en comisiones.

Montenegro aclaró que su posición es "respecto a las formas y no al reclamo" y agregó que "sabemos que hay conductores que quieren trabajar pero no los dejan salir".

"El martes pasado, con las primeras protestas, llevamos adelante las denuncias penales correspondientes y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Vamos a avanzar en identificarlos y habrá multas y suspensiones para los que incumplan la ley", contrastó el ex fiscal y juez federal, que advirtió que en este conflicto "se nota que la política metió la cola".

También respondió las críticas del titular del Sindicato Único de Peones de Taxi (Su.Pe.Tax), Donato Cirone, quien aludió una connivencia de las aplicaciones con gobierno municipal, en un eventual financiamiento de la campaña política, pero ante esto minimizó sus dichos. "No sé ni manejar las aplicaciones y no tengo ningún problema en decirlo", contrastó. 

Pese a la determinación del jefe político de la ciudad, los taxistas y remiseros mantienen firme su postura de paralizar el servicio desde las 12 hasta la madrugada y en volver a las calles. Según supo MDZ, van a concentrar en las inmediaciones de la Plaza Pueyrredón y desde allí saldrán a bloquear algunos accesos estratégicos en la ciudad, como la ruta 2. 

En las últimas horas intentaron acercar posiciones desde la Fiscalía de Delitos Económicos y los jefes de bloque de las bancadas oficialistas del HCD pero no llegaron a ningún acuerdo. 

Portavoces del intendente confirmaron que hay controles en las calles para controlar a los conductores de las aplicaciones pero todavía "no hay ninguna estadística" de los operativos de verano.

Archivado en